¿Alelopatía? Plantas que mantienen tu jardín sin insectos

Hoy día se habla mucho sobre la agricultura orgánica y sus beneficios el cual es llevada a todos los niveles de agricultura para obtener productos sanos y limpios; dentro de las diversas formas de utilizar la agricultura orgánica encontramos el uso de diferentes plantas para repeler algunos insectos...

325

Definamos entonces lo que significa la Alelopatía: Este es un proceso netamente biológico el cual un organismo, llámese planta o animal, producen compuestos bioquímicos para su supervivencia auto regulación en su crecimiento y reproducción de otros organismos.

Imagen de congerdesign en Pixabay 

Ahora mencionaremos algunos tipos de plantas que ayudaran a tener un jardín más bello y libre de insectos. Con esta técnica de seguro que te ahorrarás algún dinero en la compra de insecticidas y podrás disfrutar de un aire puro y bello paisaje.

 

Petunias

Esta bella flor necesita varias horas de luz día para mostrar y foto sintetizar su belleza; te ayudará a contrarrestar pulgones, insectos y escarabajos.

 

 

 

 

Albahaca 

Esta planta dentro de sus componentes químicos contiene un aceite que elimina los huevos dejados por los mosquitos; puedes plantarla en macetas y ubicarlas cuando te reúnas con familiares y amigos, así evitaras el molesto ruido de los mosquitos.

 

 

 

 

 

Caléndula

Esta planta es muy usada entre los agricultores para mantener lejos las plagas de sus cultivos, lo recomendable si vas a usar la caléndula como repelente es que debes ubicarla en puntos estratégicos de tu jardín ya que dicha planta necesita muchas horas de sol.

 

 

 

 

Lavanda 

Esta planta tiene un olor muy agradable para nuestro olfato pero para los piojos de las plantas y los mosquitos es muy desagradable; esta planta requiere buenas horas de sol.

 

 

 

 

Romero 

Esta planta es especial porque tiene antiséptico que ayudarà a tus plantas a estar más sanas.

 

 

 

 

 

Menta

Esta planta tiene un olor muy agradable para aromatizar ciertos ambientes, pero también actúa como repelente para algunos insectos, pues plantarla en macetas y ubicarla en los sitios donde más te guste.

 

 

Imagen de mascos.cl

 

La hierba gatera

Esta planta contiene Nepetalactone, este compuesto químico que curiosamente atrae a los gatos para los insectos es un excelente repelente.

 

 

 

 

 

Crisantemos

Los crisantemos contiene una sustancia química denominada Piretrina el cual se extrae como ingrediente activo para elaborar insecticidas, como repelente actúa muy bien alejando, cucarachas, garrapatas, mosquitos.

 

 

Imagen de Anna Armbrust en Pixabay

 

Bulbos

También conocidas como cebollas o cebolletas, esta planta es ideal para repeler babosas, gusanos y mosquitos; una recomendación especial para esta planta es que es muy tóxica especialmente para perros y gatos.

 

 

imagen de oisat.org

 

La hierba del limón

Esta fabulosa planta contiene un aceite llamado citronela; La hierba de limón expide un delicioso aroma cítrico, requiere suficiente luz día, esta planta es ideal para el verano.

 

 

 

 

 

  • Es importante verificar si este tipo de plantas se acomodan a tu clima
  • Debes evitar en tu jardín agua estancada 
  • Debes tener cubierta todas aquellas basuras que tengas al aire libre para evitar la atracción de insectos.

Autor: Luis Hernán Fernández