Todos tenemos inteligencia.

La importancia del aprendizaje se debe desarrollar por medio de situaciones concretas desde el mismo instante en el que un ser humano inicia su proceso de vida…

102

La palabra inteligencia se define como las diferentes capacidades que poseen las personas para resolver problemas, solucionar inquietudes.

Howard Gardner, decía que una persona con excelentes notas académicas no es aquella con una inteligencia brillante. En cambio Piaget, afirmaba que la inteligencia es innata y se desarrolla en los niños desde su infancia, por medio de los reflejos, es decir una psicología evolutiva.

La importancia del aprendizaje se debe desarrollar por medio de situaciones concretas desde el mismo instante en el que un ser humano inicia su proceso de vida; una madre en etapa de gestación, debe educar a su hijo desde este preciso momento, hablándole a su vientre, realizando diferentes actitudes para que este bebe asimile lo que va a desarrollar cuando llegue a su mundo.

Es desde allí donde partimos el proceso del desarrollo de la inteligencia en un ser humano. Las diferentes sensaciones adquiridas en la etapa de desarrollo van dirigiendo cada aptitud o capacidad de desarrollar o desempeñar una actividad específica y es donde el ser humano se da cuenta con qué facilidad o con que dificultad ejerce una labor.

Este desarrollo de las diferentes capacidades se va descubriendo mediante su gusto por hacer las cosas, es lo que se denomina Inteligencias Múltiples. Todos tenemos una parte de nuestro cerebro que desarrolla habilidades como lo explica las llamadas teorías de las inteligencias múltiples, por ejemplo aquellas personas que son bailarines, deportistas, terapeutas, masajistas, desarrollan la teoría Corporal-cinestesica.

Los psicólogos, abogados, pedagogos, que tiene la habilidad de entrar en el pensamiento del otro, tiene la inteligencia llamada Intrapersonal e interpesonal.

Aquellos que son oradores, líderes, administradores, desarrollan su inteligencia según la teoría lingüística-verbal.

Todos los matemáticos y a quienes les gusta los números, se incluyen dentro de la teoría Lógica -matemática.

A quienes aman la naturaleza se encuentran en la teoría naturalista.

Los ajedrecistas, arquitectos, dibujantes, se incluyen en la teoría visual-espacial ven el mundo desde otras perspectivas.

En la teoría musical se encuentran los artistas, quienes gustan de la música.

En fin, como cada uno de nosotros conocemos lo que nos gusta, lo que sabemos hacer y no sabemos hacer, es importante saber que siempre tenemos algo de las inteligencias múltiples solo es identificar con cual o en cuales nos encontramos.