Aprendamos a reciclar 

La humanidad continuamente reprocha la falta de recursos que tenemos a nuestro alrededor, pero lo que sí es cierto, es que debido a la poca cultura,  a una buena formación, a la falta de iniciativa, credibilidad, a la misma irresponsabilidad del ser humano en el cuidado del planeta y el mal uso de los mismos deshechos que a diario salen de cada hogar son una de las principales falencias y agotamiento de los mismos recursos.

266

Si tomamos conciencia de que estos mismos implementos que a diario descartamos  en cada lugar en donde estamos, tendríamos infinidad de recursos para vivir de una forma tranquila y saludable.

Utilizando iniciativas propias o sugeridas por otras personas, todo sería diferente si conocemos el proceso de reciclar: someter materiales usados a un proceso de transformación para ser nuevamente utilizados. Reciclar es aprovechar los desechos que producimos.

Para tener un buen proceso de reciclar se debe tener en cuenta las estrategias de residuos llamadas las 3R:

  • Reducir: Reducir la producción de objetos
  • Reutilizar: Volver a usar un producto
  • Reciclar: Recogida y tratamiento de residuos

Para hacer una separación correcta de todo lo que queremos reciclar se debe tener en cuenta recipientes especiales para cada uno así:

Color azul (papel y cartón) Envases de cartón como cajas, revistas periódicos, papeles de envolver, folletos publicitarios etc.

Color amarillo (plásticos y latas) Todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos, botellas, latas de conservas y refrescos. Es importante quitarle las etiquetas a las botellas.

Color verde (vidrio) botellas de bebidas alcohólicas, sin tapas ya que estas van en los depósitos de color amarillo. Es importante quitarle las etiquetas a los envases.

Color Rojo (desechos peligrosos) evitan una mayor contaminación ambiental como las baterías, pilas, insecticidas, aerosoles etc.

Color Gris (resto de residuos) en este recipiente se colocan todos los materiales biodegradables.

Cada uno de estos materiales es clasificado de acuerdo al tiempo de degradación y al peligro o no que le pueden ocasionar al medio ambiente.

El plástico tarda en degradarse entre 150 y 300 años debido a que son materiales orgánicos formados por polímeros de carbonato además de hidrogeno, oxigeno, nitrógeno. El plástico se obtiene del petróleo y pueden ser utilizados para producir amoniaco.

Las latas tardan en degradarse 10 años, se convierten en óxido de hierro, se necesita mucha humedad y lluvia para que el óxido la cubra totalmente. 

Las pilas tardan de 500 a 1000 años, son muy contaminantes por los metales que contienen como el mercurio.

El vidrio 4.000 años, son objetos muy resistentes. Es uno de los materiales que más se recicla.

El cartón tarda aproximadamente un año en degradarse su componente es celulosa. Se acelera su descomposición si se encuentra en un área lluviosa.

Del aprovechamiento adecuado y el buen uso de estos materiales tenemos los siguientes resultados: 

  • Clasificando una tonelada de papel se ahorra el 60% de energía y se consume el 90% menos de agua.
  • El vidrio clasificado permite bajar la temperatura de fundición ahorrando un 32% de energía.
  • Para preservar el medio ambiente las latas que contienen aerosoles no se reciclan por su alto contenido de explosivo.
  • Al reciclar una lata de acero y cobre se recupera un 70% a 80% de estaño.
  • El aluminio filtra las bacterias y partículas no deseada y por ello mantiene limpios los abastecimientos de agua.

De todo este proceso de clasificar  y separar los materiales, aprendimos para que sirve cada uno, que se puede hacer con ellos para reutilizarlos como por ejemplo bolsos con el papel aluminio por ejemplo; materas, salas, sillas con las botellas plásticas y con las llantas de los autos, con el cartón se pueden elaborar artículos de decoración etc.

Es decir aprendiendo a reciclar podemos salvar el medio ambiente y la economía del país.

Autor:  Doc curado por Clamarz

Fuentes:  www.inforeciclaje.com

Imagen:  Pixabay_Skitterphoto / Pixabay_Free-Photos / Pixabay_Ariesa66 / Pixabay_Annca