Breviario del Colon  

La digestión es la ruta que siguen los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado, y de este al colon.  

138

Si, el Cáncer de Colon (colorrectal) tiene su día ¡y es mundial! Se lo celebra anualmente los 31 de marzo. Se trata de una conmemoración donde se efectúan diversas actividades puramente preventivas y de información acerca de la enfermedad: una con los mayores índices de muerte por año. También es el tipo de cáncer con mayor incidencia entre los pacientes reunidos que sufren y comparten el mal. Y uno de los pocos que puede ser diagnosticado antes de que sus síntomas aparezcan. Esas son buenas noticias. ¿Mediante qué métodos?: biopsia; tacto rectal; colonoscopia; análisis de sangre y de orina; y el test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Se presenta indistintamente en hombres y mujeres. Una alimentación con un alto aporte de fibra se recomienda para su prevención, ingesta de frutas y verduras, no fumar, buena hidratación, el control de la obesidad, nada de sedentarismo y poco alcohol (Centro Proctológico Europeo).  

Datos recientes. En Colombia el número de personas afectadas es de 5.600 y, aparte, como consecuencia del cáncer colorrectal, mueren 3.220 durante el mismo lapso de tiempo. Es el tercer tipo de cáncer más extendido en el mundo.  

Estadística anual. De cada cien mil personas en el planeta el 42.4% desarrolla la enfermedad. Y de esas cien mil muere el 15.5%. En U.S.A, el 4.5% de personas en algún momento de sus vidas serán diagnosticadas con cáncer de colon y recto.  

Ten en cuenta. Los pólipos son la masa residual y añeja que queda adherida a las paredes del colon. De no arrancarla de allí evolucionará a cáncer.  

Lo que debes saber.  

El colon y el recto hacen parte del intestino grueso. La zona inferior del aparato digestivo. 

¿Qué es digestión? La ruta de los alimentos: del estómago al intestino delgado. Y de ahí al colon. Este absorbe el agua y los nutrientes almacenando la materia fecal. 

Casi todos los cánceres de colon se originan en las células que este produce liberando moco y líquidos (adenocarcinomas). Es un tumor que tiene su antecedente en el pólipo. 

Sintomatología. Pérdida gratuita de peso. Decaimiento. Deposición sanguinolenta y oscura. Drásticas alteraciones del ritmo intestinal. Dolor en el abdomen.  

Propensión. Antecedente familiar (se hereda). Si ya superaste los 50 de vida. Si prefieres las grasas a la fibra. Historial de pólipos. Si eres obeso (a). Si practicas el sedentarismo. Si fumas.  

El diagnóstico a tiempo sana al 90% de los afectados. 

Solo para Colombia. El proceso de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y aun los cuidados para la prevención del cáncer, el sistema de salud los cubre de manera exclusiva y total.