Consejos para cubrir las canas

Dependiendo de los genes de cada persona, estas aparecen a temprana edad (20 años) pero lo común es que aparezcan entre los 40 y 50 años aunque de acuerdo a las investigaciones de algunos dermatólogos dicen que el 6% entre hombres y mujeres y un 23 % de las personas que tiene 50 años de edad, tienen la mitad de su cabello entre canoso y negro.

48

La mayoría de las personas cuando llegamos a la edad adulta empezamos a preocuparnos por las canas, sin embargo, esto es inevitable debido a que algunos factores que van unidos al desarrollo hormonal hacen que se presenten éstas, algunas siendo muy jovenes o muy avanzado el tiempo. Para algunas personas es un poco molesto y hacen que su autoestima se debilite,  pero para otras es su mayor atracción.

Dependiendo de los genes de cada persona, estas aparecen a temprana  edad (20 años) pero lo común es que aparezcan entre los 40 y 50 años; aunque de acuerdo a las investigaciones de algunos dermatólogos dicen que el 6% entre hombres y mujeres y un 23 % de las personas que tiene 50 años de edad, tienen la mitad de su cabello entre canoso y negro.

La pérdida del color se debe a la disminución de la melanina que es un pigmento que se encuentra en la piel y es la que le da el color al cabello; cuando ésta escasea, las células llamadas melanocitos se pierden. Es entonces cuando el folículo piloso (la parte de la piel en la que crece el cabello) deja de aportarle pigmento al pelo que está creciendo y, aparece la cana.

Aproximadamente en el año 2004, unos dermatólogos durante sus investigaciones atribuían esta pérdida de melanina a la carencia de algunas enzimas encontradas en el folículo piloso, pero en realidad a pesar de que aún siguen investigando el por qué las canas? se deben tener en cuenta otros factores como la genética, estilos de vida y algunas enfermedades que causan este efecto.

Existen  muchos mitos sobre cómo cambiar el color de las canas, pero en realidad es solamente un proceso temporal debido a que siempre salen y crecen del mismo color, aun conociendo que hay ausencia del pigmento que se encarga de esto. 

Los tintes son la manera más segura de cubrir las canas, pero por los componentes de algunos de ellos como el amoniaco y otros productos químicos pueden ser desfavorables para el cuero cabelludo, es por esto que muchas personas se inclinan más por los tintes naturales. 

 Si le interesa este tema, querido lector,  a continuación algunos métodos de forma natural para cubrir sus canas y proteger su cabello al mismo tiempo.

Salvia fresca y Romero

  • Mezclar media taza de salvia fresca con media taza de romero fresco.
  • Remojar la mezcla en agua hervida durante 15 minutos y colarla.
  • Aplicar la mezcla al pelo y secarla con toalla, dejar que actúe durante 15 a 20 minutos.
  • Enjuagar estilizar su pelo como de costumbre.

Ruibarbo y Alcohol

  • Mezclar una taza de corteza de ruibarbo con dos tazas de alcohol.
  • Colar la mezcla y aplicar el líquido al cabello y dejarlo que actúe durante 15 a 20 minutos.
  • Enjuagar y estilizar el pelo como de costumbre.

Nogal (la sustancias que contienen sus hojas son poderosos colorantes)

  • Colocar 4 puñados de hojas en un litro de agua, hervir durante 15 minutos, dejar reposar hasta que se enfríe un poco, filtrar y aplicar en el cabello como último enjuague.

Champú de hiedra

El extracto de hoja de hiedra va muy bien para tapar canas y oscurecer el cabello. De sus frutos pequeños de color oscuro se extrae una tintura muy densa útil en la fabricación de tintes para el cabello. Para elaborarla, basta con añadir tres puñados de hojas de hiedra en un litro de agua y cocerlas a fuego lento hasta que estén tiernas. Dejar enfriar, cuela y aplica en la cabellera. Se recomienda utilizar de dos a tres veces por semana.

Café

Tinte casero. 

  • 2 o 3 tazas de café bien fuerte y dejar enfriar.
  • Una vez lavado el cabello, enjuagar con el café, masajeando suavemente el cuero cabelludo. 
  • Dejar actuar alrededor de 5 minutos o más tiempo si se desea un color más oscuro.

Té negro

  • Preparar dos tazas de la infusión de té negro bien concentrada.
  • Dejar reposar media hora. 
  • Una vez fría aplicar sobre el cabello, asegurarse de que llegue hasta las raíces. 
  • Enjuagar después de 20 minutos.
Autor: Clamarz 
Fuentes: es.wikipedia.orgwikipedia.orgwww.directoalpaladar.comJuglans_regiawww.eltiempo.comes.wikihow.comwww.univision.com
Imágenes: pixabay_andreagenpixabay_julim6