Cornelius Agrippa de Nettesheim- El ocultismo y su filosofía

“¿Quién es Agripa?...Es posible según este personaje del renacimiento (S.XV), existan espíritus buenos puros y espíritus maléficos malvados, hipótesis plausible de teólogos y filósofos. Desde la antigüedad, ha pre existido resguardo de ocultar los misterios divinos y naturales, refiriéndose sobre ellos en forma de enigma en un escenario de sincretismo”…

Agripa de Nettesheim (1486-1535), origen Alemán, astrólogo, jurista, astrónomo, escritor, filósofo, médico, teólogo, alquimista, abogado, mercenario, seudónimo Grolla. Orador y defensor público. Fue denunciado por valer los derechos de una mujer acusada de bruja, lo cual lo sobrellevó al destierro de Alemania (1535) y por último, fue encarcelado en Francia por criticar la reina Madre María Luisa de Saboya, porque no le pagaba.  Figura relevante del renacimiento, como Leonardo da Vinci. Mencionado en la historia del feminismo, en su libro “Por la nobleza y pre excelencia del sexo femenino” (1509), – allí se pronuncia sobre la superioridad teológica y moral de las mujeres. Igualmente elogió a las mujeres de la Biblia, en este caso explica que María es mejor que los mejores hombres

Acusado de Herejía, frecuenta grandes sabios humanistas como John Colet. Publicaba calendarios astrológicos, hablaba 8 idiomas, entre otros conocía la ciencia de la guerra, la ciencia de los explosivos, la cábala Cristiana, exégesis, criptografía, espionaje. Considerado un genio como da Vinci.

Entre sus obras que reflejan gran erudición, puntualizaré  “La Filosofía Oculta” (1533), se trata de 3 libros impresos compuestos en un solo volumen, que comprende un tratado de magia y ocultismo. Incluido en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos de la Inquisición) (1564), Concilio de Trento-Papa Pio IV. Es preciso enfatizar, la influencia y reunión de conocimientos  que Agripa logra incluir, de cultos humanistas en este tratado. Es el caso de Hermite o Hermes Trismegisto;-origen Griego, personaje connotado maestro de sabiduría, asociándolo al sincretismo, reconocido en la literatura ocultista, según pensadores medievales. El profeta pagano, anuncia el advenimiento del cristianismo.

Atribuyéndole la ciencia de la metafísica, hoy conocido “Hermetismo”, inherente a un conjunto de papiros que contienen hechizos y procedimientos de inducción mágica. 

Como señala Agripa, explicaría cómo los magos reúnen la virtud del triple mundo, en el cual existen tres mundos; Elemental, Celeste, e Intelectual, cada cosa inferior es gobernada de la superior influenciándose entre sí, igualmente el arquitecto-Dios, nos comunicaría su omnipotencia a través de Ángeles, estrellas, de los elementos, animales, plantas, metales y piedras. Creadas para ser usadas por nosotros con fundamentos específicos. Maestros y magos, creen que podemos adentrarnos paso por paso, en cada uno de dicho mundo y acercarnos al mundo del creador. Simultáneamente, dependemos y provienen de todas las cosas,  gozando no solo de la virtud poseída en ellas, acorde con la categoría, conquistando nuevas y más eficaces. También tratan de describir, el  descubrimiento de un mundo Elemental, por medio de la medicina y la filosofía natural, mezclando lo Natural y lo Celeste, a través de los rayos e influencia astral con las disciplinas astrológicas y matemáticas, confirmando este conocimiento con la ceremonia Espiritual religiosa, y la potencia de la inteligencia superior. Esta magnífica obra concentrará su dilucidación en; Libro I La magia Natural-física, Libro II La magia Celeste -matemática, Libro III La magia Ceremonial-teológica

En aquella época, la religión era la brecha más potente y fuerte de la iglesia, en la mente y el pensamiento de la humanidad, en particular en el viejo continente. Quizás, desviando al ser humano de la sabiduría verdaderamente natural y divina, con la que cada ser, cada elemento, tangible e intangible fue creada, con fundamento bien preciso y perfecto. En cambio Intimidando al ser humano, mediante la salvación del alma, la verdadera sabiduría divina poco a poco se desvaneció. En igual manera, que sólo mediante  consistencia y firmeza de la mente, a través de la pureza de la vida, centralizada en la fe, la esperanza y el amor hacia una religión sagrada…estas purificaron la mente y la rendición excelsa” 

Autor: María Enid Fuentes
Fuentes: it.wikipedia.orges.wikipedia.org
Imágenes: commons.wikimedia.orgcommons.wikimedia.org