Cuatro meses para compras en Colombia

Los comerciantes en ciertos meses del año salen a seducir a sus compradores con atractivas ofertas de toda índole, pero ¡ojo! No te dejes engañar muchas de ellas no son tan ciertas…

29

Los centros comerciales y demás tiendas ofrecen atractivos y llamativos descuentos en los meses de Enero, Febrero, Julio y Agosto, porque sencillamente estos meses son los más difíciles para el comercio colombiano, primero porque los primeros meses todos estamos saliendo de los gastos de diciembre y el ingreso de los niños al colegio, y segundo en los meses de mitad de año hemos invertido nuestra prima en las prioridades que creemos son las más importantes, por tal motivo el comercio para no disminuir su flujo de caja diseña estrategias para capturar más compradores.

Según Fenalco el 38% de los comerciantes a los cuales les preguntaron cómo había sido el comportamiento en sus negocios, mencionaron que incrementaron sus ventas con promociones en los meses de más bajo consumo. Los industriales textiles por su lado toman estos meses propicios para lanzar nuevas colecciones al mercado teniendo en cuenta que nuestro país solo tiene dos estaciones por año, caso diferente en Europa o Estados Unidos.

Algunos almacenes de cadena ya adoptaron ciertas estrategias de ventas como el Black Friday o sencillamente crean días únicos de descuento en toda la tienda o en un solo producto en particular.

Otra forma de comprar artículos en forma directa y como a todos nos gusta “bueno, bonito y barato” es en los Outlets, donde allí se remata aquellos productos que no se vendieron en los almacenes principales. Pero para tener en cuenta, si vas a comprar algún artículo en promoción debes tener en claro lo siguiente:

  • La fecha de vencimiento de la promoción.
  • Si es acumulable con otras promociones
  • Saber exactamente sobre cuáles y cuantos productos aplica dicha promoción 

También existen otras promociones que están incluidas dentro del “paquete” extendiendo su contenido a mayor volumen o llevando uno o varios más del mismo producto. Algo importante que debemos saber y es que en algún caso que veamos que no se cumple con los anuncios que mencionan una rebaja o una promoción, estamos en la obligación de exigir nuestros derechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué debo hacer para aprovechar una promoción?

No es tan sencillo como ver un descuento e ir a comprar, debes tener en cuenta lo siguiente para sacarle el mayor provecho a tu bolsillo.

    1. Realiza una lista de lo que deseas comprar y compra estrictamente lo necesario
  • “No porque este en descuento puedo gastar más” debes tener el presupuesto ya dispuesto para que no lo sobre pases
  • No te dejes llevar por el impulso, si cogiste algún artículo ve, camina un poco y te concientizaras
  • Siempre pide tu factura y compara que el precio de la promoción es el mismo facturado
  • Por tu seguridad trata de ir acompañado en los lugares donde se aglomera mucha gente.

Lo más importante de aprovechar una promoción es la satisfacción y el rendimiento de tus finanzas y por más que compres en un lugar muy reconocido o de marca debes estar seguro de las anteriores observaciones, ya existen cuantiosas sanciones de almacenes reconocidos por publicidad engañosa.

Autor: Luis Hernán Fernández

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay