Deforestación de árboles urbanos

¿En qué afecta la tala de árboles en áreas urbanas?

40
T3

Una de las problemáticas de Bogotá y de nuestro país es la deforestación o tala de árboles.   Acción que afecta el medio ambiente siendo el hombre su principal destructor, el antagonista del ecosistema de una ciudad y de todo un planeta con la finalidad de satisfacer sus necesidades económicas.

La característica principal de este tipo de actividad es la tala indiscriminada para: la explotación económica de la madera, la utilización del suelo para la explotación agrícola y ganadera, en la minería para la construcción de las minas y facilitar así el paso de los camiones de transporte.  La construcción de viviendas, es otra de las causas por las que se realiza la tala de los árboles  debido al crecimiento de la población en las ciudades, creando así la necesidad de construir viviendas y carreteras.

Este fenómeno fomenta la pérdida de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales, la degradación del suelo, la contaminación del agua, las emisiones de bióxido de carbono causando así el calentamiento global de la tierra y el cambio climático.

En Bogotá se tala diariamente un promedio de 8 árboles en espacio público.  Pero,  ¿por qué tumbar  árboles que están beneficiando a una ciudad y a toda una comunidad?

Los árboles contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos, siendo fuente generadora de oxígeno, controlando la contaminación, sirviendo de hábitat y fuente de alimento a diferentes especies de aves y además embelleciendo la ciudad, haciendo parte del paisaje urbano.    

Asimismo, los árboles  prestan servicios tangibles como el de valorización de la propiedad privada y del espacio público así como también, ofrecen servicios de tipo productivo a través de la madera, leña, medicinas, tinturas, artesanías, bioabonos, al igual que la generación de empleo e ingreso.  Como dice el decreto 531 DE 2010 “Por el cual se reglamenta la silvicultura urbana, zonas verdes y la jardinería en Bogotá y se definen las responsabilidades de las Entidades Distritales en relación con el tema y se dictan otras disposiciones.”

 

A pesar de dichos servicios y beneficios que brindan los árboles a la ciudad y a la comunidad, se hace necesario realizar la tala de los árboles por las siguientes razones: construcción de obras arquitectónicas, vías, ciclo rutas, por enfermedades de los árboles que causan su deterioro o porque se encuentran en mal estado.  La época invernal, es otro de los factores desencadenantes para  podar y cortar dichos individuos, siendo los árboles viejos  los más amenazados por vendavales, fuertes lluvias, granizadas y rayos.

Lo que hace imprescindible la intervención del jardín botánico para evitar que los ciudadanos  queden en riesgo, ante la caída inminente de un árbol  en  cualquier momento.   Un ejemplo claro fue  la intervención realizada en el parque el virrey por el jardín Botánico, eran árboles que por su deterioro y años de vida podrían colapsar poniendo en riesgo a los ciudadanos. Antes de ser realizadas dichas talas,  se ha evaluado por  los técnicos  el riesgo que representan los árboles, algunos de los cuales, sí resultan siendo trampas para vehículos, construcciones y personas de la ciudad. Razón por la cual los árboles urbanos deben ser derribados, siendo los mismos individuos arbóreos los que solicitan ser talados de acuerdo con su ciclo de vida.

Autor: Jeymmy Segura
Fuentes: es.wikipedia.orgecosiglos.comambientebogota.gov.cosostenibilidad.semana.comwww.eltiempo.com
Imágenes: pixabay_photoshopperpixabay_free_photospixabay_wolfblurPSR.