Desarrollo Sostenible

139

Un desarrollo sostenible es utilizar la economía de cada país de una manera adecuada respetando los ecosistemas y los recursos naturales, con sus ventajas y desventajas. Tiene su mayor auge en 1980

Se debe tener en cuenta que los aspectos económicos, sociales y ambientales son ejes importantes para un buen sostenimiento económico y que se trascienda las fronteras en beneficio del país, pero, también los aspectos políticos y la historia propia.

Para nadie es un secreto que en la sociedad que vivimos es importante el crecimiento económico. Existe una constante competencia entre las grandes empresas que están produciendo o inventando nuevos productos, pese a la pobreza y las necesidades.

Los patrones de producción y consumo cambian considerablemente, se piensa en asignarle un valor a los recursos naturales, lo que genera problemas propios insostenibles de estos consumos, la tecnología produce desacuerdos y altibajos, puede que en algunas cosas aporte positivamente a la economía pero por otros lados afecte de una manera negativa.

Por consiguiente las empresas siguen innovando y creando productos enfocados en su estética, fácil uso y sostenibilidad ecológica, produciendo así un cambio de estilo en los consumidores.

Para medir la sostenibilidad se debe tener en cuenta aspectos como los cambios climáticos, el manejo de los gobiernos, es decir variables económicas, sociales y ambientales, el producto nacional bruto (pnb), los indicadores ambientales etc.  

En fin una serie de elementos y aspectos que se tienen en cuenta para saber si existe una buena sostenibilidad o un desarrollo sostenible en el país, teniendo en cuenta que esto es un proceso que viene desde el desarrollo de tiempos pasados hasta nuestros días e incluso las proyecciones hacia un futuro, y los tiempos cambian.

Son muchos aspectos a tener en cuenta para crear mediciones de esta índole en donde se vincula los gobiernos y la sociedad, generaciones actuales y futuras, y tener en cuenta un elemento primordial para obtener un buen resultado… el capital. (Financiero, maquinaria, recursos naturales, capital humano, social).

Los gobiernos influyen mucho en la sociedad, legislando y expidiendo reglamentos, ayudando a disminuir o a aumentar demandas de productos, mediante la recopilación de datos.

Cada aspecto de la economía, de la sociedad y de los recursos físicos, influye en la sostenibilidad. Cuyos resultados se ven con el tiempo. Creando a su vez incertidumbre de saber si se dio o no un buen desarrollo sostenible en la sociedad. 

Fuente: fao.org, minambiente.gov.co, cec.org
Imagenes: staffeventos.comPixabay_geralt