El Castillo Real de Venaria y su transformación

Un vuelco total como del día y la noche, el Castillo Real de Venaria-Italia a través de un lapsus de intervenciones desarrolla su verdadera y precipitada mutación…

106

En 1998 se inicia el restauro de esta imponente obra, con la colaboración de fondos nacionales y Europeos, una inversión evaluada en 280 millones de euros para un área de 250.000mt² de estructura y de 800.000mt² de área transformadas en jardines siguiendo el proyecto original, actualmente propiedad del estado Italiano, su apertura se realizó el 13-10-2007.

Esta excepcional obra maestra a las puertas de Turín, fue ideada después de su restauración como proyecto cultural de vanguardia, estudiada meticulosamente cada espacio con el fin de ofrecer oportunidades en el saber y multiplicidad de facetas en el sector cultural y social. Considerada obra maestra de arquitectura y del paisaje, fue abierta al público finalmente en el 2007. El palacio monumental es valorado su estilo arquitectónico como una de las más altas expresiones del barroco universal, la obra de restauración más relevante de Europa en cuanto a riquezas materiales culturales.

El encargo recordemos del arquitecto Amedeo Castellamonte, constituía el proyecto escenográfico que incluye: la residencia, el parque, los bosques de caza y un burgo, Igualmente el famoso templo de Diana, la fuente de Hércules, y la fuente del Ciervo. La solemnidad de la galería Grande y de la iglesia de Sant’Uberto, un inmenso complejo de caballerizas y varias obras dieciochescas atribuidas al arquitecto Filipo Juvarra al igual el palacio de Stupinigi;  conducirán al visitante en un recorrido de casi 2.000mts de historia en estas instalaciones.  

En la medida que los sucesores de la dinastía Saboya reinaban, continuaban los encargos de otros espacios de igual magnificencia de este grande complejo; entre estos Víttorio Amedeo II, Carlo Emanuele III,  Vittorio Amedeo III y Carlo Emanuele IV, hasta la decadencia del régimen. 

Con la primera restauración el palacio Real se transforma en un cuartel hasta finales de la II guerra mundial, una vez retirado el baluarte militar el palacio queda abandonado a merced de vándalos que lo desvalijaran.

Su verdadera restauración (1996-2007), no solo incluye el palacio Real y los jardines, también el parque de la Mandria, frescos, decoraciones y puntos de carácter arqueológico utilizando métodos de vanguardia.  

En el 2018 se registraron 1.048.834 visitantes ocupando el séptimo puesto en museos del Estado Italiano más visitado, en el  2019 fueron elegidos los jardines del Castillo de Venaria Real como el parque público más bello de Italia. 

“No hay duda que la polifacética soberanía en aquella época de la dinastía Saboya

fue enmarcada de poder, totalitarismo y feudalismo, consigna de ese periodo no solo en Italia sino en todo el continente Europeo. Sin embargo para el visitante contemporáneo fue ideada su restauración en modo de poder entrar a contacto emocional, visual, histórico, y no solo… actualmente representa un eje de grande importancia en la cultura italiana de nivel local e internacional de eventos, propuestas, conciertos, gastronomía, para todas las edades y turismo en general”.

Autor: María Enid Fuentes
Fuente: ricerca.repubblica.itlavenaria.itit.wikipedia.orges.wikipedia.org.
Imagenes: cdn.pixabay.com, cdn.pixabay.com.