El Cigarrillo y la Nicotina

Fumar un cigarrillo constituye la forma más contundente de adicción a la nicotina. La mayoría de los cigarrillos contienen entre 1 y 2 miligramos de nicotina y cada fumador ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo…

136

El cigarrillo está compuesto por partes de una planta seca llamada tabaco  que se envuelve en una hoja de papel en forma de cilindro y se le coloca un filtro para evitar daños en la salud. Es un producto de la agricultura de América y es procesado para extraer la nicotina  que se consume de varias formas y es un potente veneno e incluso se ha usado históricamente como insecticida. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es una de las sustancias más adictivas que existen.

Fumar un cigarrillo constituye la forma más contundente de adicción a la nicotina. La mayoría de los cigarrillos contienen entre 1 y 2 miligramos de nicotina y cada fumador ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo.  Al inhalar el humo llega a los pulmones y se mezcla en la sangre y llega luego hasta el cerebro, mezclándose con los componentes receptores que tienen las neuronas produciendo el efecto de dopamina, lo que hace que se genere adicción y necesidad de ingerir mayores cantidades y deseos de fumar y fumar.

Cuando las personas fuman por el efecto que produce la nicotina se sienten bien, y simplemente se fuma uno, dos, tres, cuatro… cigarrillos durante el día para calmar una ansiedad que solo aumenta mientras más cigarrillos aspire. Produciendo solo deterioro en sus neuronas y en todo el sistema nervioso afectando a su paso todos los órganos del cuerpo. Pero… ¿a quién de tantos fumadores se le ocurre enterarse de qué es lo que inhala y cuáles son las consecuencias que esto conlleva? Pues es un buen interrogante para cada uno de tantos fumadores que tenemos en nuestro planeta.

El humo del tabaco contiene además de la nicotina, otras sustancias químicas que son dañinas, no solo para quien fuma, sino también para quien recibe el humo llegando a producir enfermedades como el cáncer, enfisema y enfermedad cardiaca entre otras.

Por todo esto, al día de hoy existe una mejor conciencia sobre lo nocivo que es el cigarrillo para nuestra salud que hasta en los medios de comunicación está prohibido esta clase de publicidad y de paso a todos aquellos que no solo quedan tranquilos con fumar sino perjudicar el medio ambiente arrojando las colillas al suelo produciendo contaminación y mala imagen a la ciudad.

Documento curado por Clamarz

Fuente :  Es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay   /  Imagen de István Mihály en Pixabay