El Encanto de la Capital II parte

“Bogotá, destino mágico de Colombia”

61

Después de un recorrido muy ameno por el parque Santander y todo lo que encierra sus alrededores, continuamos el recorrido por la Carrera 7, hacia el sur, en la esquina de la Avenida Jiménez confluye la modernidad,  la herencia colonial y el inicio de la  Bogotá Urbe y atenas Suramericana.   En el costado norte, el manejo financiero del País con la Sede del Banco Emisor, El Banco de la República, La emblemática Iglesia de San Francisco,  La antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca, El Palacio de San Francisco,  nombre que heredó de su antecesor, las residencias de la comunidad Franciscana,   de estilo Neoclásico, esta construcción data de 1933, restaurado después del Bogotazo y declarado patrimonio cultural en 1984.   En el costado sur el antiguo Edificio de El Diario El Tiempo, donde hoy funciona el canal de Televisión City TV, en cuya terraza todos los fines de semana se transmite el programa  Bravissimo, también se encuentra la famosa citycapsula un espacio para que la gente opine y que ha tomado tanta fuerza que periodistas de diferentes países han venido a indagar de qué se trata este fenómeno (acércate y deja  tu mensaje, opinión o protesta).   

Bajando por la jiménez entre la 7a y la 8va.,  se ven los corrillos de señores, son los llamados esmeralderos que comercializan sus piedra preciosas.    continuando por la carrera 7a.  un punto insignia de la historia de Colombia, la esquina donde se inició el Bogotazo el 9 de abril de 1948, cuando se dio muerte a uno de los mejores juristas, principales políticos y el segundo hombre más poderoso de la época,  el inolvidable Doctor Jorge Eliécer Gaitán;  a la salida del edificio donde funcionaba su oficina,  hoy en día, se puede apreciar  una gran  placa en la que está   plasmado uno de sus principales discursos y muchas otras placas en su memoria.  Esta esquina es considerada por su historia, la más importante de Colombia.   Por casi 70   años el día  9 de abril este punto se engalana con flores y mensajes muy emotivos de los seguidores.  Ese  era  el talante de Jorge Eliécer Gaitán y que aún hoy permanece en la memoria y  nostalgia de los Colombianos.

Continuemos por la carrera Séptima, que  ahora es peatonal, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, enmarcada por las edificaciones, donde están los poderes político, judicial y eclesiásticos del país.. Sobre la carrera 8va, encontramos El Palacio de Lievano,  de estilo francés, y construido después de que un incendio consumiera lo que fueron las Galerías Arrubla, y con ellas se perdió gran parte de la memoria histórica de la Ciudad. Hoy funciona  la Alcaldía mayor de Bogotá.

Sobre el costado norte está  el nuevo Palacio de Justicia, construido sobre las ruinas de sus dos antecesores, el primero destruido  el 9 de abril de 1948 durante el Bogotazo y el segundo destruido  durante la toma guerrillera por parte del M19, el trágico 5  de noviembre de 1985, en los episodios más oscuros de la historia del País.

En la esquina nororiental de la plaza  se encuentra la  Casa del 20 de julio, o Museo de la Independecia, de estilo árabe-andaluz,  esta construcción es la protagonista de la gesta libertadora que se inició el 20 de julio de 1810, con el incidente el florero de Llorente.   Es por esto que allí se encuentran  el Memorial  de agravios, las constituciones de Colombia a través de los tiempos, objetos de General Santander entre otros.   También se puede apreciar la belleza de su construcción  sus balcones y jardines interiores que aún se conservan gracias a la  restauración que llevó a cabo  para el bicentenario.   La Catedral Primada de Bogotá en el costado oriental, es la cuarta construcción levantada en este sitio, en ella reposan,  los restos del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quezada, el precursor de la Independencia Antonio Nariño y el pintor más importante de la colonia  Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.   La Catedral, está compuesta por capillas distribuidas en sus tres naves,   En la única catedral que existe en Bogotá donde se llevan a cabo  los actos litúrgicos más importantes del país.   Junto a ella está, la arquidiócesis de Bogotá y  le sigue La Capilla del Sagrario que además de  capilla, es una  pinacoteca que ostenta  parte  de la obra del ya mencionado Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos destacándose su pintura La Recolección del Maná.   Cabe anotar también, que las obras de este gran  pintor de la colonia  se encuentran a lo largo del país en las más importantes iglesias de la época. 

Junto  esta Capilla encontramos el Palacio Arzobispal ó Cardenalicio, una  obra arquitectónica que se llevó a cabo después del Bogotazo, en ella se destaca, la puerta principal, fue elaborada por el artista Italiano Ludovico Consorti, el mismo que elaboró la puerta de la Basílica de San Pedro en Roma.  Es por lo tanto,  la entrada a esta entidad religiosa un espectáculo digno de admirar,  Fundida en bronce y compuesta de 24 recuadros en los que  se relata la vida de Maria, Jose y Jesus. Es una visita imperdible para propios y extraños.

Completando este recorrido está el Capitolio Nacional,  y este si que tiene historia,. su construcción duró 78 años, en una estructura a base de piedra de cantería por lo que se le llamó el enfermo de Piedra.   Es Patrimonio Histórico de la Nación,   y una de las obras más importantes del país ya que deja atrás la arquitectura de la colonia y da paso a la arquitectura  Republicana.  Aquí funciona el Senado de la República, es decir el poder legislativo del País, También es un lugar de obligado recorrido para todos los Colombianos y extranjeros que visiten esta maravillosa Ciudad.

Los espero en mis próximas entregas, con más sitios mágicos de La Capital Colombiana.

Autor: Luz Angela Aragon
Fuentes: eltiempo.combogotaturismo.gov.coes.wikipedia.orgdirectorio.arquibogota.org.coes.wikipedia.orgplazabolivar-bogota.blogspot.com, lacandelaria.info
Imagen: ecured.cu