El encanto de la capital III parte

“...es tan rica en arquitectura, obras de arte, diferentes tendencias e historia que es una de las grandes joyas de la capital…”

26

Salimos de la Plaza de Bolívar, esta vez  iniciamos  en la esquina de la carrera 8va con calle 10a, en el Instituto Distrital de Turismo, que funciona en una construcción de la colonia que se conserva en perfecto estado.  Aquí, se puede obtener  información de todos los eventos de turismo y cultura que se estén llevando a cabo en la capital, y siempre hay un guía bilingüe dispuesto a ayudar a  los turistas y el público en general.

Continuando por la carrera 8va. con calle 9a.,  la Iglesia Museo Santa Clara,  una herencia arquitectónica de estilo barroco,  muy bien conservada donde funcionaba el Convento de las monjas enclaustradas Clarisas, y era allí donde ingresaban señoritas y/o  viudas, las primeras en su mayoría entregadas por sus padres para evitar pagar un matrimonio cuya dote significaba mucho dinero o por lo menos mucho más que lo que se pagaba en el convento; Las viudas por su parte también ingresaban por que para la época no estaba bien visto que una mujer estuviera sola. Hoy en día el convento es un Museo donde están muchas de las obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, una gran muestra de los periodos Colonial y Barroco, que hoy en día pertenece al Ministerio de Cultura, que promueve la investigación, conservación y divulgación de la cultura colombiana en la época de la colonia.

La Iglesia Museo de Santa Clara, es tan rica en arquitectura,  obras de arte, diferentes tendencias e historia que es una de las grandes joyas de la capital y es por lo tanto un gusto conocer.  Su horario de atención es de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm., sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Salimos del fascinante Museo Santa Clara y por  la misma carrera 8va. pero en costado occidental encontramos La Casa de Nariño, (heredó su nombre ya que fue construida en la que fuera la casa Paterna de Antonio Nariño).  Aqui vive el Presidente de Colombia y si el público desea conocerla puede solicitar por escrito una visita guiada.  En la casa de Nariño también se lleva a cabo el cambio de guardia un acto solemne que los turistas pueden admirar desde las afueras y que vale la pena apreciar, los dias lunes, miercoles, viernes y domingo a las 4:30 p.m.

Dentro de las instalaciones de La Casa de Nariño, se encuentra el Observatorio astronómico,  primer observatorio construido en América, por iniciativa del sabio Mutis, declarado Monumento Histórico en 1975, y  fue para la época uno de los edificios más altos, no solo del nuevo Reino de Granada sino de América Latina. Sin embargo no fue usado como observatorio ya que para la época el clima de la capital y su nubosidad no permitieron una buena visibilidad, sin embargo fue aquí, en el observatorio, donde se llevó a cabo la gesta libertadora, era el sitio perfecto de reunión (no  daba lugar a sospechar lo que allí  se estaba tejiendo) de los grandes eruditos de la época, como el Sabio Caldas, Antonio Nariño, Camilo Torres, Antonio Baraya,  entre otros.

Seguimos por la histórica 8va, y entre las calle 7a. y 6a.  encontramos el  Claustro de San Agustín, En sus más de 400 años de historia ha sido sede de entidades educativas, religiosas, militares, legislativas.  Declarado Monumento Nacional en 1975, en este momento es el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia lo más interesante de este sitio es que tiene exposiciones temporales y eventos culturales durante todo el año es decir lo podemos visitar en diferentes épocas del año y siempre encontraremos algo nuevo y novedoso por descubrir y aprender. 

Definitivamente Bogotá, es un universo cultural  y de esparcimiento que hay que disfrutar, y por esto en mi próxima entrega descubriremos los caminos poéticos, la  herencia educativa y algo religioso de La Capital.  Esto y mucho más en “El Encanto de la Capital”.

Autor: Luz Angela Rodriguez Aragon
Fuentes: bogota.gov.comuseocolonial.gov.coenciclopedia.banrepcultural.orgmincultura.gov.cowsp.presidencia.gov.coyoutube.com/HERMESBAQUIROyoutube.com/OscarJaramilloTorobogotaturismo.gov.cobanrepcultural.orges.wikipedia.orgpatrimoniocultural.bogota.unal.edu.co 
Fotos: museocolonial.gov.cowsp.presidencia.gov.coupload.wikimedia.org