El encanto de la Capital IV entrega

“encontramos un caballero caminando con su corazón roto...”

35

Dentro de la infinidad de recorridos que se pueden hacer en la Candelaria, hay uno que me llama especialmente la atención es el que se hace por la calle 7ma, entre la carrera 9na y la Carrera 8va. ubicado el Batallón Guardia presidencial, y en  toda la esquina está la Casa Museo Caldas, donde vivió el primer científico Colombiano el Sabio Francisco José de Caldas, esta casa fue recuperada hace un poco más de 30 años y está dedicada a la vida y obra del Sabio y su sabiduría multidisciplinaria fue, abogado, ingeniero, astrónomo, botánico, entre otros.   Este museo es toda una muestra de conocimiento que ha sido sometido especialmente a un proceso de modernización para que los niños y jóvenes a través de sus exposiciones y sus salas interactivas no sólo aprendan de su obra sino también se apasionen por el conocimiento y se enamoren de esta patria llena de riquezas,  al igual que lo hizo este Gran  Sabio.  Se puede visitar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4 p.m. y la entrada es libre.

Continuamos por la Calle 7 en el techo de la siguiente edificación donde funciona el Ministerio de Hacienda y crédito público, encontramos un caballero caminando con su corazón roto, es en realidad una obra de arte homenaje a uno de los más importantes, por no decir el más importante poeta Colombiano, José Asunción Silva y su tragedia  de amor y vida que lo llevó al suicidio a temprana edad.  Es tal su importancia que el Banco de República ha hecho un homenaje en las emisiones de los billetes de cinco mil pesos version 1995 y continúo su homenaje en la nueva familia de billetes que empezó a circular en el 2016.  En cuanto lleguemos a la calle da la candelaria donde funciona La casa de Poesia Silva, haremos un recorrido más minucioso de su vida,  obra y legado en la ciudad que lo vio nacer.

Despues del MInisterio encontramos en la esquina de la Kra 7 con calle 7ma  La Iglesia de San Agustín, templo construido en el siglo XVI, por la orden de los Agustinos, declarada Monumento Nacional en 1975, ha soportado varias reconstrucciones  y restauraciones la última en los años 80.  También tuvo que soportar el desalojo de sus dueños la comunidad de los   agustinos la guerra por el poder del Presidente Mariano Ospina Rodríguez y el General Tomás Cipriano de Mosquera En ella reposan los restos de Policarpa Salavarrieta,  heroína de nuestra independencia.  También  encontramos una rica variedad de obras de arte,  pinturas,  talla en madera y metal, murales, entre otras, es decir este también es un templo con unas rica herencia colonial de arte  que la hacen sin un baluarte digno de recorrer así como lo son todos los templos de la Candelaria cada uno encierra una historia sin igual y un riqueza cultural incalculable para la Nación.

Salimos de la Iglesia de San Agustín y justo en frente,  los bellos  jardínes del costado sur de la Casa de Nariño o Palacio presidencial, engalanados con la elegancia de los integrantes del Batallón Guardia Presidencial, una parada perfecta para tomar las fotos del recuerdo. 

Así culminamos una calle mas del sinnúmero de sitios que aún nos falta recorrer para descubrir sus secretos y herencias, los espero en la V entrega del Encanto de la Capital, con nuevos sitios de interés.

Autor: Luz Angela Rodriguez Aragon
Fuentes: bogotaturismo.gov.coenciclopedia.banrepcultural.orgminhacienda.gov.cobanrepcultural.orgcasadepoesiasilva.comes.wikipedia.orges.wikipedia.org 
Imagene: pixabay_Makalu