El gluten, un dolor de cabeza

Durante los últimos 40 o 50 años, se ha intentado que el trigo sea un alimento muy proteico, rico nutricionalmente, modificándolo genéticamente, y aumentando en un 90%, para obtener mayor concentración de proteína...

148

El gluten, una sustancia pegajosa y de color pardo, que se aglutina, como pegamento, está compuesta de aminoácidos, formada por proteínas, que viene en los cereales, y se encuentran en la semilla del trigo; en la actualidad, esta palabra, se puso de moda, debido a las diferentes reacciones que presenta en las personas, al consumir, principalmente en el pan.

Imagen de giampimix en Pixabay

También se encuentra en otra clase de alimentos, como galletas, embutidos, salchichas, harina con que se empanizan las cosas, pechugas de pavo, salsa de soya, cebada, centeno, avena, entre otros, proporcionando gran cantidad de energía al organismo. Es utilizada en algunos medicamentos y cremas.

Durante los últimos 40 o 50 años, se ha intentado que el trigo sea un alimento muy proteico, rico nutricionalmente, modificándolo genéticamente, y aumentando en un 90%, para obtener mayor concentración de proteína. Sin saber que ésta, produce efectos en el tubo digestivo y en el resto del cuerpo. 

El  99% de las personas, que reaccionan mal al gluten, no lo saben, porque no tienen la enfermedad llamada celíaca, (aquellos que sufren de dolores intestinales, flatulencia, diarrea, vómito, bajo peso). Por eso muchas veces se confunde con otras enfermedades, como artritis, migraña, dolores abdominales, etc., provocando un diagnóstico errado.

El intestino tiene unas vellosidades, que permiten la absorción de los alimentos, esas vellosidades con el paso del tiempo, se atrofian y cada vez absorben menos y menos de lo que uno come. Explican algunos nutricionistas y médicos como Yadira Cortés, nutricionista, dietista y docente en la Universidad Javeriana, en Colombia. Y el Doctor Alejandro Espinosa Sosa, director para la síntesis en medicina.

El cuerpo, reacciona a ciertos alimentos, como el azúcar refinado, leche de vaca, y el trigo; debido a esto, se presenta la inflamación de todo el sistema metabólico, se presenta lo que en medicina se llama Inflamación crónica latente. Y se relaciona con muchas enfermedades.

Aunque esta teoría no es aceptada por algunos expertos en nutrición y consumo, como la doctora Sandra Alfaro, que dice, que el gluten no engorda, lo que engorda es, el exceso de consumo de calorías, y no genera alergia, puede pasar que hay personas alérgicas al gluten,  o sufren de enfermedad celíaca, y esto debe ser demostrado con exámenes.

Existe un grado de predisposición en aquellas personas que tienen esa variante genética, si se tiene sensación de intolerancia al trigo, aunque sea integral, genera una reacción inmunológica. 

Para sustituir el gluten se puede comer maíz, arroz, o también utilizar la ley de la alimentación, que es, rotar la dieta. En una dieta, no se debe comer siempre lo mismo, hay que variar lo que se come, esto hace que el sistema inmune no se acostumbre. 

Nuestros ancestros, el primer producto que utilizaron, fue maíz y trigo, el trigo NO modificado es una fuente amplia de complejo B. tiene fibra cuando se consume entero, hace que la glucosa aporte a su medida, lo que tiene que aportar en el cuerpo y si se consume las calorías que necesita no aumenta de peso.

Es entonces que vemos como el gluten es una proteína, que debe ser consumida con moderación para evitar la sensación de intolerancia, y que son los productos modificados genéticamente y en exceso los que son perjudiciales, mas no la proteina en si para nuestro cuerpo. 

Lo invitamos a ver el siguiente vídeo donde encontrará más información en el siguiente link… ¿Qué es el Gluten? / ¿Cómo nos está enfermando el Gluten?

Autor (a):

Clamarz

IMAGEN:

de sujatadin en Pixabay  /  Imagen de giampimix en Pixabay

FUENTE:

https://www.youtube.com/watch?v=agVE9KX3CMY