El impacto del coronavirus en la sociedad

El coronavirus trajo diferentes cambios notorios a la sociedad, todos nosotros nos hemos tenido que adaptar a una nueva realidad...

56

De esa vida cotidiana de afanes, en ir y venir, al parecer solo queda un recuerdo, ya que de un momento a otro todo ha cambiado y aquel a quien no vemos, llegó a darnos una gran lección.

Aquel padre que corría sin siquiera dedicar un rato a sus hijos y aquellos hijos que corrían al colegio a llenar de ruido, risas y alegrías sus segundos hogares, quedaron en pausa como si alguien tuviese un control en sus manos y a todos nos encerró, enseñándonos que la vida es más importante que el dinero y que compartir con los seres queridos tiene un gran valor.

En un artículo de la revista semana, el filósofo e historiador Yuval Noah Harari y el politólogo Robert Kaplan, señalan que, la curva de contagio no solo se aplanará, sino que el virus se volverá endémico y la humanidad sobrevivirá. Y aseguran que cuando la amenaza termine la sociedad no será igual. Nos informan que dicho suceso cambiará nuestra vida en estos 5 aspectos:

  1. Uso de monedas y billetes

Aseguran que para 2028 la mayoría de las personas utilizarían los medios digitales para realizar sus pagos y sus diferentes actividades económicas, sin embargo, debido a nuestro cambio repentino, este proceso se aceleró y la mayoría de las personas se han lanzado a efectuar dichos cambios, evitando el uso de contaminados billetes y monedas. Aunque Colombia es un país donde la mayoría de su población no está bancarizada, está dando pequeños pasos para que nuestras costumbres cambien.

  1. Control a la población

En algunos países como China se observó que sus habitantes estuvieron muy controlados ya que mediante sus celulares supervisaron donde se encontraban para que siguieran la cuarentena con rigurosidad, otros utilizaron manillas digitales para monitorear sus pasos y su estado de salud, su temperatura y cambios fisiológicos.

En Colombia se intentó con la aplicación CoronApp, para monitorear el estado de salud de los ciudadanos, otras empresas como Apple y Google se unieron para realizar tamizaje en coordinación con los gobiernos y los hospitales, por el afán de controlar la pandemia.

  1. Trabajo en casa

Muchas personas fueron forzadas a trabajar desde casa, registrando así un incremento en el uso de diversas plataformas y demostrando que el trabajo en casa es posible en ciertos casos y en algunos sectores económicos. Las empresas están evaluando los beneficios que esta actividad les puede traer.

  1. Educación

La universidad de los Andes fue la primera que implementó en Colombia la educación virtual y como una gran cascada se esparció por todo el territorio Nacional, cambio bueno para unos y malo para otros, en especial si las herramientas no son las adecuadas para dicha labor, reto de mejora que se ha forjado en las diferentes instituciones. La educación cambiará y requiere que las personas encargadas de dicho cambio aceleren el proceso.

  1. La vida social

Hemos visto un gran cambio a nivel social ya que hay que tener prudencia, incluso para ir a almorzar a un sitio público y hasta para darnos un saludo debemos conservar la distancia y hasta preocuparnos por no tocar superficies contaminadas.

El psicólogo Miguel de Zubiría aseguró que las consecuencias psicológicas son y serán críticas: “elevará los ya altos índices de soledad y en personas con trastornos depresivos, ansiosos o suicidas los incrementará porque las interacciones son fuente vital”.

No hay duda, estamos en un gran cambio donde la tecnología será una de las fuentes de empleo, la aliada para desarrollar las labores que se desempeñaban de una forma diferente y la que nos exige modernizarnos.

Autor: Natalia Rodríguez
Fuente: semana.com
Imagen: Pixabay_sumanley