Hay un árbol que es considerado el “Rey” de los árboles. Se le considera mágico, y un ser vivo de alto rendimiento.

Este árbol es originario de China, y se le denomina Paulownia Tomentosa (tomentosa significa con pelusa) y Paulownia…

596

Varios países se han trazado la meta de llevarlo para que les ayude a mejorar los suelos en lugares desérticos, suelos poco fértiles.

Claro que es muy importante tratar de que no se vuelvan invasores.  Para esto en la universidad de la Salle, de Colombia, desarrollaron una tecnología especial que soluciona esta situación.  Así, al sembrarlo, funciona como si fuera nativo.  Incluso logran sacar variedades que funcionan en distintos tipos de climas.

Este árbol es originario de China, y se le denomina Paulownia Tomentosa (tomentosa significa con pelusa) y Paulownia, fue otorgado en homenaje a la Gran Duquesa Ana Paulownia de Rusia (1795-1865) hija del Zar Pablo I de Rusia.  También se le conoce como árbol de la Emperatriz.

En China, una vieja tradición es plantar un “árbol de la Emperatriz” cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote.

Otra variedad del  árbol, que en  Japón se le conoce como Kiri, captura más del doble del dióxido de carbono que  normalmente retiene un árbol común.

Las hojas se asemejan nutricionalmente a la alfalfa.  Por eso sirven de alimento para los animales.

La madera se parece al balso.  Es muy resistente.

Al poder ser utilizada para reforestar, se podrían diseñar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y así lograr bonos de carbono que ayudaran a obtener ingresos del exterior para las comunidades que los implementen.

Este árbol puede crecer hasta 20 metros de altura.  Regenera rápidamente sus raíces y vasos de crecimiento y por eso sobrevive al fuego.  Fertiliza la tierra porque sus hojas son ricas en nitrógeno.  Es utilizada como planta pionera porque sus hojas abonan los suelos poco fértiles.  Emite grandes cantidades de oxígeno.

Es el árbol de más rápido crecimiento en nuestro planeta.  En solo 8 años llega al tamaño de un roble de 40 años.

Con las hojas se puede hacer un rico té y las flores, que tienen un rico aroma, atraen las abejas y dicen que genera una miel más rica

Puede ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

Se puede germinar por semillas cuando se trata de pocas cantidades.  Ya para grandes proyectos se recomienda más a través de pedazos de raíz cortados, aproximadamente de 15 a 20 centímetros de longitud.

Hay que asegurarse que otros árboles no le den sombra, porque así no prosperan.

Es una especie resistente a plagas y enfermedades.

Ya en Colombia, Después de varios años de luchas, sueños y mucho trabajo, un grupo de jóvenes emprendedores logró el Registro 2012, que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), da a la empresa Paulownia SAS.

Este registro constituye un pasaporte que le permitirá a esta empresa, y a través suyo al país, tener la posibilidad de recuperar tierras contaminadas y áridas, gracias al cultivo de paulownia.

Para tener este logro, que otros intentaron infructuosamente, estos jóvenes tuvieron que superar varios obstáculos para consolidar la idea que partió de Andrés Tobón y que encontró eco en el negociador Santiago Vélez Flórez, gerente general de la empresa.

“Tuvimos que crear un cluster de competitividad del que hacen parte la Biofábrica del Parque Tecnológico de Antioquia, en cabeza de su director Diego Osorio Chica y la empresa Vivero y Reforestadora del Magdalena Medio (Viremam), que dirige el ingeniero Javier Sánchez”.

En Texas se está llevando a cabo un proyecto por Chris Sanders y Brittany Turner, llamado “kiri revolution” que consiste en plantar 1 millón de Kiris.

Fuentes: www.eltiempo.comwww.urnadecristal.gov.cowww.abc.eselblogverde.com,     www.youtube.com/Llamadeus1956www.youtube.com/Llamadeus1956  
Imagen: https://pixabay.com/es/photos/emperador-%C3%A1rbol-en-flor-772167/