Fenómenos que produce la naturaleza…

Muy bien, los seres humanos, simplemente nos dedicamos a maltratar la belleza que la madre naturaleza nos ofrece continuamente y ni siquiera nos damos cuenta que ésta, la naturaleza, también tiene vida y es ella quien nos brinda lo bello y hermoso que tenemos a nuestro alrededor…

182

A propósito de los remezones que toda la tierra ha tenido durante estos días, me pregunto ¿tenemos bien claro el conocimiento de lo que son los movimientos telúricos? ¿Cómo se originan? ¿Que los produce?  

Muy bien, los seres humanos, simplemente nos dedicamos a maltratar la belleza que la madre naturaleza nos ofrece continuamente y ni siquiera nos damos cuenta que ésta, la naturaleza, también tiene vida y es ella quien nos brinda lo bello y hermoso que tenemos a nuestro alrededor.

Una de las tantas cosas que tiene la naturaleza son los diferentes fenómenos que se generan en sus mares como lo son los tsunamis que al producirse generan cambios a través del tiempo, en la misma tierra, algunas veces para beneficio del hombre, y otras no son muy favorables para los seres humanos, como lo son la formación de nuevas islas; aunque por el mal uso humano se genera su furia y es allí donde pagamos consecuencias muchos inocentes. Estos son producidos más comúnmente en los Océanos Pacífico, Atlántico y el Mediterráneo.

Desde lo profundo del agua, que aproximadamente tiene una profundidad de 4.000 metros, se genera un movimiento brusco generando un efecto de ‘latigazo’ hacia la superficie que es capaz de lograr olas de alta magnitud, alcanzando alturas hasta más de 30 metros y que se mueven a 700 km/h, perdiendo fuerza al disminuir la profundidad del océano.

Lo que genera la formación de estas olas gigantes son los terremotos que son unos reajustes que hace la corteza terrestre causados por movimientos de magnitud considerable que ocurren al fondo del mar en forma vertical y a su vez estos remezones hacen mover fuera de su equilibrio normal el océano y las placas tectónicas, grandes estructuras de la superficie terrestre en forma de cadenas y cuencas que al deslizarse una bajo la otra produce la deformidad del fondo marino, y presentando fallas en su estructura debido a movimientos anteriores.

En los lugares donde existen los asentamientos urbanos en la superficie terrestre también pueden presentarse estos movimientos llamados ondas sísmicas que pueden ser generadas por el uso de explosivos o explotación del petróleo, pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. 

El origen de estos fenómenos se denomina foco o hipocentro que es el punto exacto del interior de la tierra donde se inicia el sismo. Y el epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicada exactamente sobre el hipocentro medido exactamente por la forma de liberar energía y determinar la fuerza del sismo en magnitud y profundidad, en una escala logarítmica llamada escala de Richter, entre otras.

Por medio de este proceso se cataloga si es un movimiento fuerte (Terremoto, Tsunami) o movimiento leves.

Doc. curado por Clamarz

Fuente: Elmundo.es/elmundo, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org
Imagenes: Pixabay_Angelo_Giordano, Pixabay_WikiImages