Lo mejor en tecnología estuvo en los juegos olímpicos de Río 2016

Se estima que serán más personas usando teléfonos móviles siguiendo los juegos de Río que televidentes viendo las justas por televisión…

196

Los organizadores para este evento estuvieron muy atentos para contrarrestar cualquier anomalía o eventualidad que se pudiese presentar durante estos juegos, y para ello dispusieron de un laboratorio experimental simulando desde un corte de luz hasta un terremoto, todo esto con el fin de estar prevenidos incluso si habían modificaciones en los cronogramas de cada disciplina deportiva.

Algunas cifras que se tuvieron en cuenta durante los juegos de Río 2016:

  • Se utilizaron alrededor de 12 mil computadoras con 250 servidores
  • En cuanto a comunicación se utilizaron más de 15 mil teléfonos fijos,  20 mil    celulares y 15 mil radios
  • Fueron 25 mil narradores quienes alentaron a 11 mil atletas 
  • Para esos juegos Olímpicos se presentaron 45 mil voluntarios y se esperaron alrededor de 400 mil visitantes provenientes del exterior
  • La televisión utilizó en algunas de sus señales un contenido en 4k
  • En Londres 2012 se utilizó un 29% en dispositivos móviles, para estos juegos de Río 2016 esta cifra estuvo por encima del 45%

En estos juegos olímpicos los deportistas contaron con una tecnología que les permitía tomar mediciones en cuanto a sus pulsaciones o frecuencia cardiaca, el sueño pudo estar controlado por medidores eléctricos como también se pudo medir  el cansancio producto de los viajes o entrenamientos. Todo lo anterior está mecanizado por tecnología Led que permitía un ahorro hasta del 50% de energía.

Pero los espectadores no se quedaron atrás si de compras se trataba, la organización dispuso unos brazaletes especiales que permitía a los espectadores realizar compras dentro de los lugares destinados para tal fin, estos brazaletes funcionaron como tarjetas de crédito al momento de realizar cualquier transacción.

Mencionaremos algunos adelantos tecnológicos de algunos deportes para estas justas.

Voleibol

En vivo podrán espectadores y jugadores ver lo que sucede durante el partido, se dispusieron de pantallas gigantes para que en momentos de decisión arbitral difícil se verifiquen las imágenes mientras que los jueces determinan su decisión.

Canotaje

Las canoas de los deportistas contaron con un GPS que les permitía no solo a los competidores y entrenadores sino al público en general saber en tiempo real, la frecuencia del remado, velocidad y dirección de los competidores, todo esta información fue llevada a una plataforma en Internet donde minuto a minuto se pudo apreciar todo lo que sucedia durante la competencia.

Tiro con arco 

En una pantalla gigante se pudo observar de inmediato el puntaje que realiza el tirador, también para aquellos espectadores que tenían dispositivos móviles podían observar el puntaje cuando la flecha toque la Diana de cada tirador. Para esta ocasión se implementó un sistema láser para calcular la puntuación y las armas contaron con un localizador de radio frecuencia para saber su ubicación.

A continuación en este video se podrá observar otros adelantos tecnológicos especialmente para los deportistas quienes son los principales protagonistas de estos juegos desde sus implementos deportivos hasta sus trajes están diseñados con la mas altos estándares de calidad con los mejores materiales y todo con el fin de obtener el mejor rendimiento al menor tiempo.

Fuentes: radiofrecuencia.com, es.wikipedia.org, elcorteingles.es 
Imagenes: infobae.com, Pixabay_onacadan