Los matices frágiles de un Grande–Leonardo da Vinci

“El mito se superpone al hombre, considerado uno de los genios más grandes de la humanidad, no obstante su aspecto amable y gentil como ser dotado de inexorables capacidades, sus comportamientos tocan dos extremos de un ser común mas no totalmente terrenal con veladuras secretas de misterio”…

47

Leonardo estudió  la propiedad de las yerbas, el movimiento del cielo, el periodo de la luna y comportamiento del sol por el que profesaba un sentimiento herético. No perteneció a sectas o círculos iniciáticos, sin embargo en sus piezas maestras muchos ven una serie de símbolos ocultistas, como en “el Cenáculo”. Era fuertemente atraído y estudiaba la fisonomía de personas anormales como en la serie de cabezas y figuras monstruosas, combinando rasgos humanos con elementos animalescos con un resultado grotesco,  en fin nos encontramos al frente de un hombre inextinguible de habilidades y conocimiento alquímico

Leonardo ingeniero, había copiado del pasado y sobre todo de la naturaleza, “observando el erizo le viene una idea para el fuego greco, un escorpión le sugiere un sistema para la nave a remos”, inventó máquinas futurísticas anticipándose en el tiempo, de siglos…  alimentaba una fuerte indiferencia hacia las religiones y la élite, en sus obras demarca sutilmente este aspecto.   Amigo de los animales, en varias ocasiones compró pájaros enjaulados dejándolos libres, conmovido fin a las lágrimas. En sus breves textos escritos sobre fábulas de la naturaleza, incluye frases con expresiones  moralizantes relativo a la presunción típica del hombre, decía: “el hombre es el saboteador de cada cosa creada”.

En cuanto a sus estudios anatómicos, Leonardo diseccionó 30 cadáveres, lo que le permitió observar y describir minuciosamente la anatomía humana, procediendo por consiguiente a desollar los cuerpos fin al esqueleto; utilizando alambre de cobre, sustituyéndolo e injertándolo en los puntos donde se encontraba el musculo atacado al hueso; igualmente reproducía la forma de algunos órganos como el corazón y el cerebro recurriendo a la técnica de la cera perdida, inyectando en las cavidades sustancias líquidas destinadas a solidificarse. Esta práctica no fue aceptada de buen agrado de la Iglesia y de la moral común por cuestión al respeto sagrado del muerto.             

La aventurada vida de los manuscritos denominados “Codici Leonardeschi”  es la recolección de manuscritos firmados y ensamblados.  El escultor Pompeo Leoni (1533-1608) después de la muerte de Leonardo pasado medio siglo, reúne los manuscritos; recortó, pegó y organizó en “códigos”, ósea manuscritos encuadernados, algunos fueron destrozados, recompuestos, comprados, sustraídos, desaparecidos, recuperados. En la actualidad los códigos se encuentran en gran parte a París, Milán, Turín, Madrid, Inglaterra y USA.  MarioTaddei ,  apoya su tesis fundamentada en el manuscrito “Codici B”, conservado en el “institut de France”-Francia, replantea entre  los mensajes de Leonardo de incalculable relevancia, el proyecto de una ciudad ideal en un concentrado de tecnología e inteligencia para aprovechar la energía natural. Francesco Melzi discípulo y secretario de confianza de Leonardo fue el heredero testamentario de todos los manuscritos y los libros de su biblioteca.  Tras su muerte los bocetos, apuntes y libros conservados fueron dispersos, transformándose en una caza al tesoro prolongada 5 siglos…

“Han transcurrido 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, sin embargo no cesan los estudiosos, académicos, críticos e históricos de arte a su inacabable  investigación de los manuscritos del gran genio. Cada vez  unen  más piezas que en su mensaje cifrado y deliberadamente creó dejando un legado pos póstumos a la humanidad. 

Una apreciación que considero llamó fuertemente mi atención por la problemática socio ambiental actual, la señala Mario Taddei, italiano, (investigador, diseñador industrial, experto en programación 3D/CAD/CAM y comunicación multimedia, socio fundador director técnico de Leonardo3),  el manuscrito de Leonardo “proyecto de la ciudad ideal” con sistemas urbanísticos eficientes e higiénicos, toca el punto de la energía renovable, que el  planeta actualmente carece…”Leonardo lo vislumbró”.      

Gracias a este sistema innovador 3D (proyección de dimensiones gigantes sobre los muros de museos y espacios amplios) que la obra de da Vinci ha dado hincapié a descifrar aspectos muy valiosos para la ciencia actual hallados en sus manuscritos”.

Autor: María Enid Fuentes 
Fuentes: Revista italiana/ estampa/Focus Dossier n.318-abril 2019, L’altro Leonardo, Revista italiana/estampa/Gli speciale di Airone- Leonardo da Vinci-n.458-junio 2019, Codici di Leonardo da Vinci, Manoscritto B di Francia, Mario Taddei/la Repubblica
Imágenes: files.spazioweb.it, static.greenstyle.it, files.spazioweb.it, encrypted-tbn0.gstatic.com, encrypted-tbn0.gstatic.com, welfarenetwork.it, mondointasca.it