¿Qué tanto avanzará la tecnología en los próximos años?

Es innegable que la tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas, desde comprar una simple bolsa de leche hasta poder manejar nuestros pensamientos a través de aplicaciones dispuestas para esto y prueba de ello eres tú, aquí y ahora ¿porque? Sencillamente porque estas utilizando un medio tecnológico para leer este artículo y quizás ponerte a pensar en el futuro de nuestras generaciones…

259

Siempre nos han mostrado en las películas futuristas como el hombre y la máquina podrían ser rivales y que el uno pueda destruir al otro como lo muestra en la famosa película  “Matrix”, que al verla te muestran cómo vivimos en un mundo paralelo de un sistema que nos gobierna porque en algún punto de nuestra historia el ser humano no supo cuidar el planeta.

Hoy día la tecnología ha avanzado en cantidades alarmantes y también ha generado distanciar más la unión familiar, y prueba de ello lo podemos evidenciar cada vez que estás en la mesa compartiendo con tu familia y el celular está al lado del plato como si fuese un cubierto más

En algunos hogares y por políticas de convivencia y respeto se ha dispuesto una caja a la entrada de la casa para depositar allí todos los dispositivos móviles y olvidarnos por un momento que dependemos como esclavos con grillete invisible al mundo tecnológico al que vivimos hoy día.

Ya que estamos hablando de los dispositivos móviles o Smartphone; hace 20 años atrás nadie se imaginaría que con un solo clic podríamos conectarnos con el resto del planeta y estar informados en tiempo real de lo que sucede en cualquier rincón de nuestra planeta.

Hoy día podemos escuchar millones de canciones y ver miles y miles de videos sin parar y todo gracias a ese dispositivo que se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo e incluso se volvió más importante que nuestra propia cédula.

¿Qué avance tecnológico existirá para nuestro celular y Tablet dentro de algunos años?

Una de las empresas más importantes de tecnología Cisco afirma que para el año 2020 habrá más de 50 mil millones de celulares conectados a Internet en toda el planeta, y la verdad para esa fecha tan solo faltan no menos que 4 años.

Pero este avance también vendrá con mayores ofertas de empleo, porque al incrementarse la demanda de usuarios también deben existir operadores, instaladores y técnicos especialistas en mantenimiento de esta clase de tecnología.

Google ya ha anunciado que está trabajando arduamente en “Android@casa” donde su principal objetivo es poder controlar o manipular sus electrodomésticos a través de su celular. Desde abrir la puerta para algún invitado, encender la televisión o sencillamente activar la tina para cuando lleguemos del trabajo puedas darte un buen baño de espuma.

¿Este tipo de tecnología será solo para los hogares?

Los agricultores se tecnificaron haciendo que sus siembras y cosechas sean más eficientes, desde la implementación de chips dentro del cultivo se podrá verificar el estado del suelo, su toxicidad, nutrientes necesarios para cultivar cierto tipo de producto hasta poder emitir una alerta ante la presencia de plagas o enfermedades.

La medicina estará a la par de la tecnología

Hoy día la ciencia ha avanzado y todo gracias a la misma tecnología; dentro de poco tiempo se verán en los hospitales importantes y de mayor avance la implementación de chips impuestos a los seres humanos para monitorear desde la recuperación de una cirugía hasta la verificación de enfermedades que pueda presentar nuestro organismo.

¿Los seres humanos corremos algún riesgo con todos estos avances que se avecinan?

Siempre hay riesgos en cualquier innovación que se crea, desde la radiación de las señales que emite el Wii hasta la piratería informática que puede dejarnos en la quiebra, los piratas informáticos podrán desde manipular nuestra información con la implementación de datos falsos hasta la manipulación misma de los chips para generar un caos en nuestro entorno.

Otro factor que debemos considerar y es que hoy día somos tecnológicamente muy dependientes de la información y esto puede llevar a que nuestro cerebro ya no emita y reciba señales corporales naturales si no que sea algo muy mecánico hasta el punto de perder sensibilidad emocional.

Solo podemos concluir que estamos en una sociedad de consumo y que no podemos quedarnos atrás en cuanto a nuestra evolución, pero “Todo en exceso es malo”.

Luis Hernán Fernández
Facebook: Luis Hernán Fernández
Imagen: Pixabay_FirmBee