Riesgos financieros

Una administración prudente es aquella que mide los riesgos del giro de cualquier negocio...

78

En los  negocios, es posible prever cualquier riesgo por ser “visibles” y hoy clasificaremos algunos:

1. RIESGO DE CRÉDITO

Son quizá, los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta, una política liberal de aprobación de créditos genera altas deudas, por ello debemos tener cuidado con el dicho “en buenos tiempos se hacen los malos créditos”.

2. RIESGOS DE MERCADO

Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

3. RIESGO DE LIQUIDEZ O FONDEO

Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.

4. RIESGO DE GESTIÓN OPERATIVA

Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

5. RIESGO LEGAL

Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.

Finalmente las alternativas para enfrentar este tipo de riesgos son múltiples y lo más importante es conocerlos por eso aquí en Chela y el Colibrí queremos darte estas tres valiosas herramientas para controlar tus riesgos financieros:

  • Una administración profesional (especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero) acorde a los tiempos de modernización y globalización en que vivimos.
  • La innovación tecnológica permanente, te ayudará a estar en la vanguardia.
  • acudir a cursos financieros donde te den respuestas y guía profesional.
Autor: @argomik
Fuentes: gerencie.comgestiopolis.comfinanzaspracticas.com.co
Imagen: Pixabay_Stevepb