¿Son buenos o malos los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son productos modificados genéticamente, ya que sus genes existentes han sido agregados con nuevos genes de otros organismos. 

139

Para Nlm.nih.gov, “la ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o bacterias y otros microorganismos. Los humanos hemos producido cultivos y criado animales para obtener características deseables durante miles de años. Por ejemplo, criamos perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas que viven más tiempo pero carecen de olor de hoy en día”.

Acerca de los alimentos, según Livestrong.com, la Universidad de Brown dice que el objetivo de dicha ingeniería genética es dar a los organismos originales nuevas características, como la resistencia a enfermedades. Aunque los alimentos transgénicos pueden tener varios beneficios para la salud y el bienestar general de la industria de la agricultura, también pueden presentar varios inconvenientes potenciales”.

“Por medio de la biotecnología, se han alterado genéticamente los tomates, las patatas (papas), la ahuyama o calabaza, el maíz y la soya (soja). Muchos alimentos más contienen ingredientes modificados y se están desarrollando otros más”, indica Nlm.nih.gov.

Te presentamos algunas ventajas y desventajas acerca de estos alimentos:

Ventajas

El portal Nlm.nih.gov indica que los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:

  • Alimentos más nutritivos
  • Alimentos más apetitosos
  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante)
  • Disminución en el uso de pesticidas
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales
  • Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

Desventajas

De acuerdo con Livestrong.com, “los alimentos transgénicos pueden presentar riesgos significativos de alergia para las personas, de acuerdo con la Universidad de Brown. La modificación genética a menudo mezcla o añade proteínas no originales a la planta o animal, provocando nuevas reacciones alérgicas en el cuerpo humano. En algunos casos, las proteínas de un organismo al que eres alérgico se pueden añadir a un organismo al que no eras alérgico originalmente, provocando la misma reacción experimentada con el primer organismo”.

Los riesgos de los alimentos transgénicos estriban en lo que todavía se desconoce para la ciencia. Tal como es el caso de los cambios genéticos inesperados y dañinos, la extinción del organismo natural y menor resistencia a plagas.

pixabay.com_jrperes / 177 images