Home Blog Cornelius Agrippa de Nettesheim- /parte segunda – El ocultismo y su filosofía

Cornelius Agrippa de Nettesheim- /parte segunda – El ocultismo y su filosofía

“Los conocimientos basados en misterios ocultos, encierran una ciencia Divina rica de aconteceres, que para el ser humano común, a lo largo de su historia lo han limitado, condicionando su poder divino natural”…

La magia Elemental; retiene Agripa, es una ciencia poderosa y misteriosa que abraza una profunda contemplación, de las cosas más secretas de la naturaleza.  Todos los filósofos, estudiosos antiguos como Pitágoras y Platón, los sacerdotes de Menfis visitaron casi todos el Sinaí, Egipto, Judea y la escuela Caldea, para no ignorar los grandiosos misterios y principios permitiéndoles haber poseso de conocimiento de la ciencia Divina. Cuatro elementos constituyen  la base de todas las cosas materiales; Fuego, Tierra, Agua, Aire. Y las piedras, poseen poderes ocultos, tipo la Anachitte; hace aparecer el espíritu celeste, el Heliotropo; limita la vista rindiendo invisible quien la posee o porta consigo mismo.

En la Magia Celeste; lo natural encierra poderes ocultos, pero los números sintetizan poderes magnánimos, arcanos, eficaces y maravillosos. Contienen propiedades ciclópeas  superiorísimas. Todo lo que existe y se hace subsiste por el poder de ciertos números; la acción, el tiempo, el movimiento, todo es compuesto de números y proporciones. Señala Agripa, el fenómeno experimentado del sietemesino y el poder natural que poseen en curaciones prodigiosas. Los números establecen y maniobran principalmente en el alma, el uno es el principio y el fin de cada cosa, un Adam ha producido todos los hombres sobre la faz de la tierra. Como dice S. Paolo; “Un señor, una fe, un bautismo, un Dios padre de todos”. 

En la magia Ceremonial; En este campo es necesario enaltecer mediante rituales divinos y conocimiento, orientando la ideología adquirida, al alma y la mente. Es opinión de los magos que si” mente y pensamiento no son sanos, el cuerpo a su vez no puede ser sano”. Inclusive para una eficaz y correcta alta expresión de intelecto, con el firme deseo de proceder a aplicar  este arte, debe ser reservado en forma secreta. No revelarlo a mentes incrédulas o indignas porque la misma experimentación de la magia puede dar resultados nefastos o no se producirá.

Es allí donde se asocia, el silencio y ocultamiento del misterio de la religión, los filósofos evitaron darla a conocer, inhibiendo divulgar entre la plebe los secretos. Los Egipcios escribieron secretos ceremoniales, en “papiros hieráticos” con carácter oculto sagrado, relativo a los jeroglíficos que profanos y plebe no sería en grado de leer. 

Agripa confirma en este emblemático libro; como algunos seres humanos, han logrado disipar las nubes, desencadenar los vientos, suscitar la lluvia, curar enfermedades, resucitar muertos, manifestando cada evento acorde con la época  y en cada territorio en este planeta,  con alianza de revelación divina. No obstante existirían también espíritus maléficos, legión de demonios que pueden transformarse y mimetizarse, inclusive penetrar y apropiarse de cuerpos aptos, la misma naturaleza se filtra en espacios oscuros en este compendio. Los demonios malvados, no son constantemente invisibles y asumen aspectos diferentes, transitando en comunión con almas malignas, no existe distinción de sexo pueden ser visibles a través del aspecto que más le agrade. 

A este punto la Divina Providencia ha dispuesto que seamos vigilados por demonios puros que nos asisten y nos alejan de los demonios maléficos siendo treinta mil de ellos puros guardianes inmortales, dispensando justicia y misericordia. Plasmados en el aire y van a cualquier parte sobre la faz de la tierra, pero que es el hombre quien decidirá al final…

Desde la antigüedad ha existido la diligencia de ocultar los sacramentos divinos, hablando al respecto con cualidad de enigma, entre las culturas de la India, Etiopía, Persia y Egipto encerrandolo en un escenario de misterio sagrado.

De esta exaltante obra, es necesario hacer hincapié, que solo se enunciaron fragmentos y breves puntos de su extenso y amplio argumento. Agripa nos dejó un legado, en un tratado rico de conocimiento iluminante. La magia fue considerada en la antigüedad, la ciencia más sublime y más digna de veneración”… 

Autor: Maria Enid Fuentes
Fuentes: it.wikipedia.orgtreccani.it
Imágenes: commons.wikimedia.org

Salir de la versión móvil