¿Sexo después del parto? Considera esto

“Algunos estudios señalan que los niveles altos de prolactina (la hormona de la lactancia) reducen el deseo sexual…

378

Luego de la llegada de un bebé, surge un cambio trascendental en la vida de toda pareja, sobre todo si se trata del primero. Por mucho que se haya tratado de un embarazo planificado, la adaptación a la nueva vida no es del todo sencilla al comienzo. 

Un bebé requiere toda la atención de la pareja, por lo que éste se convierte en el primero y el último del día. En estos primeros días es verdaderamente difícil reanudar la vida sexual de la pareja, puesto que las hormonas, la recuperación física de la madre, la lactancia, entre otros aspectos típicos del momento general muchas dudas en la pareja.

Hay mucha tela que cortar acerca de este tema, por lo que te indicamos algunos puntos que te harán aclarar un poco tus dudas sobre la nueva faceta como padres y su intimidad sexual.

El sexo en la pareja

Una pregunta frecuente en los nuevos padres es cuánto tiempo hay que esperar después de dar a luz para volver a tener relaciones sexuales. Normalmente, se aconseja esperar la clásica cuarentana (seis semanas), para que el útero retome su posición y tamaño normal. 

Según Padresehijos.com.mx, esta es la etapa en la que se van eliminando una parte de los tejidos (llamados loquios) del embarazo. Por esta razón es fundamental mantener una excelente higiene, si se puede decir, bien escrupulosa, de los genitales (excluyendo el coito), para prevenir cualquier tipo de infección. Este es también un excelente momento para para optar por generar otro tipo de cuidados más sensuales, como por ejemplo el ducharse juntos, hacerse unos masajes, o podría ser simplemente el dormir abrazados aprovechando los tiempos de siesta del bebé. 

La penetración

Luego del parte, ocurre una bajada impresionante en el nivel de estrógenos, los cuales habían aumentado significativamente durante el embarazo, lo cual disminuye visiblemente la lubricación vaginal dificultando las relaciones sexuales porque se crea una sequedad vaginal.

Afortunadamente, con la llegada de la menstruación tras el parto (siempre que la mujer ya no esté amamantando), aparece la lubricación vaginal. ¿Pero qué hacer mientras tanto? El sitio referido recomienda que si aún hay sequedad vaginal “es importante ir más despacio de lo habitual, dedicar un buen tiempo a la estimulación del clítoris y si es preciso utilizar una crema lubricante”. 

La lactancia y el sexo

“Algunos estudios señalan que los niveles altos de prolactina (la hormona de la lactancia) reducen el deseo sexual. Pero algunas mujeres opinan lo contrario: que la sensación de placer y tranquilidad que les produce el amamantar les relaja y les hace pensar más en el sexo. Algunos hombres disfrutan o incluso se sienten más excitados al ver a su mujer amamantar e incluso se plantear probarlo como parte del juego erótico. Pero otros se sienten relegados a un segundo plano y si no están bien informados de los beneficios de la lactancia pueden incluso presionar a la mujer para que destete al bebé”, indica Padresehijos.com.mx.

Fuente: Padresehijos.com.mx
Imagen: Pixabay