¿Streaming? Qué  es y qué hace.

Nuestros hábitos de consumo de contenidos multimedia, como películas o series de televisión han cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de estar atados a las programaciones de las cadenas de televisión a poder elegir lo que queremos ver a la carta…

208

En un principio aparecieron los discos duros multimedia. Estos nos permitían almacenar todas las películas y series para poder reproducirlas en cualquier momento, incluso existen versiones de estos dispositivos que añaden reproductores de DVD o Blu Ray.

La evolución era previsible, ya no queríamos ser capaces de reproducir sólo lo que teníamos almacenado en un disco duro externo si no que por qué no todo lo que teníamos en el PC o en cualquier dispositivo de almacenamiento y todo el contenido que existe en Internet.

Un cliente de Streaming es un aparato que muestra contenido multimedia en el televisor que se encuentra almacenado en otro dispositivo. Por tanto es capaz de reproducir videos de Internet, como los que encuentras en Youtube o los que tienes en tu ordenador o Smartphone.

Por desgracia no se ha usado un solo nombre para designarlos sino que se han usado muchos como, entre otros, streamer de contenido o media streamer.

La diferencia entre Streaming y descarga es que en el primero el video o la música llegan al equipo en el mismo momento que lo estás viendo y en el segundo lo debes almacenar de forma completa antes de verlo. El contenido debe, por tanto, estar almacenado de manera externa ya sea en Internet o en cualquier PC de tu casa.

Existen otros nombres de aparatos muy similares como HTCP, acrónimo de Home Theater Personal Computer. En este caso es algo más avanzado, es un PC completo pero normalmente pensado para ocupar poco espacio y ser lo más silencioso posible. También puedes leer el termino Set-top-box en este caso se usa para designar a algunos aparatos que pueden incluir por ejemplo un reproductor de Blu Ray o incluso la posibilidad de hacer grabaciones.

Un cliente de Streaming necesita implementar varias tecnologías para llevar a cabo su trabajo. En concreto usa un protocolo denominado DLNA para el interior de la red local es decir en tu casa y para Internet debe de implementar diferentes técnicas según el portal del cual quieras visualizar algo.  

Autor: Argomik (Carlos Andres Alvarez)
Redes del autor:  twitter @argomik @brainstormasm
Fuentes: cehis.net  
Imágenes: Pixabay_edar