Tips para conseguir libertad financiera

"la condición económica gracias a la cual, las personas podrán cumplir a lo largo de su vida sus principales y más importantes metas personales"…

141

¿A quién no le gustaría dejar de preocuparse porque no le alcanza el dinero? Sería ideal poder comprar lo que necesites y no tener que escoger lo que llevarás porque no tienes suficiente liquidez. Para ello necesitas libertad financiera y tú la puedes lograr siguiendo algunos consejos que te daremos. 

Comencemos por entender que la libertad financiera significa que la persona no depende de nadie económicamente, por lo que se debe crear una estructura en la cual los ingresos no requieran inversión de tiempo para seguir fluyendo.

El instituto de finanzas y empresas (Ife) define la libertad financiera como “la condición económica gracias a la cual, las personas podrán cumplir a lo largo de su vida sus principales y más importantes metas personales, manteniendo su calidad de vida a lo largo del camino“.

Para lograr la libertad financiera se necesitan ingresos pasivos, ingresos monetarios que no se generan al cambiar tiempo o trabajo por dinero. Estos se basan en un modelo de negocio sólido que debe estar bien estructurado para funcionar prácticamente solo. El secreto está en crear un muy buen sistema de flujo de efectivo para luego dedicarle un tiempo mínimo y este siga funcionando generando el dinero.

Los ingresos pasivos requieren de su creación una sola vez y desde ese momento pueden otorgar ganancias a sin necesidad de una intervención directa. Si quieres llegar a la libertad financiera debes ser inteligente, trabajar duro y ser perseverante. 

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son los libros porque se escriben y pueden venderse  durante toda la vida; participaciones en sociedades mercantiles o acciones bursátiles las cuales aportan un dividendo; intereses bancarios;  y productos digitales como programas y aplicaciones.

Si quieres lograr tu independencia financiera asigna tu tiempo y dinero de manera eficiente para hacer crecer tu patrimonio, ocúpate en algo que te guste y apasione, instrúyete y estudia en todo momento para seguir creciendo, enfócate en las prioridades, se disciplinado, no te rindas ante los fracasos; aprende de ellos y sigue adelante, no tengas miedo de trabajar en tus ideas, ahorra e invierte al menos 10% de tus ingresos, crea una red de personas que te ayuden a lograr tus objetivos, paga tus deudas, busca como aumentar tus ingresos e invierte tu dinero. 

Una opción es crear tu propia empresa, la cual al principio será un ingreso activo que luego se convertirá en pasivo. No importa si tienes un empleo puedes ir pensando en tu plan para lograr tu libertad financiera e ir trabajando en hacer tu propio negocio hasta que comience a caminar por sí solo y te dediques a este. 

Para ello piensa en algo que puedas hacer y que necesite el mercado. Trázate un plan, fíjate metas y comienza a trabajar entorno a ellas. La finalidad es lograr diversas fuentes de ingresos que te permitan flujos constantes de efectivo.

Fuentes 
Libertad Financiera, Wikihow.
Foto
Pixabay_Public-Domain-Pictures