Un árbol que duerme

Algunos seres vivos, dependiendo de la variedad del clima demuestran, bajo los diferentes fenómenos de la naturaleza diversas situaciones, como por ejemplo durante el día en una planta o un árbol, sus hojas tienen una posición diferente a la de la noche…

172

La mayoría de las plantas, en los diferentes tipos de climas (fríos, cálidos, templados) sufren algunos cambios que hacen que las mismas queden en un periodo latente, para renacer nuevamente cuando hay cambios de temperatura. Algunos seres vivos, dependiendo de la variedad del clima demuestran, bajo los diferentes fenómenos de la naturaleza diversas situaciones, como por ejemplo, durante el día en una planta o un árbol, sus hojas tienen una posición diferente a la de la noche. 

Las plantas durante su proceso de vida, tiene muchos cambios y son muchas las causas que  tiene que ver con ello, como por ejemplo, el color de sus hojas para su alimento, el día y la noche para su propio sostenimiento etc. 

Uno de los temas que nos brindan en la escuela primaria, es el proceso de fotosíntesis, que realizan todas las plantas; ellas producen su propio alimento por medio de la clorofila, sustancia de color verde que tienen las hojas,  y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

Las plantas realizan el proceso de respiración durante la noche solamente ya que no hay luz.

Es entonces cuando nace el interrogante de que ¿si, las plantas tienen la capacidad de producir su propio alimento y de respirar, entonces también pueden dormir? seguimiento que está haciendo un equipo de investigadores de Austria, Finlandia y Hungría, realizando diferentes pruebas por medio de rayos laser durante el día y la noche, aleatoriamente, a varias clases de árboles y en diferentes lugares.

Los resultados demuestran que un árbol de 5 mts de altura, desgonza sus hojas hasta 10 centímetros durante la noche, y que en la mañana antes de salir el sol, sus ramas toman una posición firme erguida con el rayo de luz.  Estas pruebas se realizaron en equinoccio días y noches que tienen la misma duración y ocurre dos veces al año.

Es una prueba más que nos brinda, nuestra madre naturaleza, en donde todo el reino animal, es decir todos los seres vivos, nacen, crecen se reproducen y mueren, trabajan elaborando su alimento, respiran, absorbiendo el oxígeno del aire para convertirlo en CO2, lloran, y porque no,   duermen. 

Fuente: eltiempo.com, guioteca.com, elcolombiano.com
Imagenes: Pixabay_roberto_caino, Pixabay_Paco