El canal, un plan obligado cuando se visita Panamá

El canal es una de las más grandes obras de ingeniería dignas de visitar, con una historia que se remonta a la época de Balboa, es la atracción turística más famosa de Panamá, gracias a ella los productos circulan más rápido entre el océano Pacífico y Atlántico.

0
678

Breve historia del canal

La idea de lograr pasar de un océano a otro se remonta a la época de Vasco Núñez de Balboa por 1513 cuando el hijo del Cacique Comadre, llamado Panquiaco, le habló al español de “la otra mar” y Balboa siguió las instrucciones encontrando efectivamente el Mar del Sur, a partir de ahí se inician estudios de cómo lograr que se hiciera realidad esta obra.

En 1882 a cargo de los franceses se hace realidad el inicio de la construcción del canal con la Compañía Universal del Canal Interoceánico al mando del Conde Fernando de Lesseps, pero desafortunadamente en el lapso de esos 20 años hay gran cantidad de pérdidas humanas por causas desconocidas para ese entonces, se creía que había algo en el ambiente que causaba la muerte de los trabajadores, la compañía fracasó y se fue a la quiebra.

Los franceses venden sus derechos a los norteamericanos, pero en ese momento Panamá pertenecía a Colombia y el Tratado Herran-Hay para continuar las obras debía pasar por la aprobación del Senado, desafortunadamente los senadores del Partido Conservador Miguel Antonio Caro y Juan Pérez en nombre de la dignidad de Colombia logran que el Congreso rechace el Tratado. Debido a este suceso los panameños se exaltan y declaran la separación entre Colombia y Panamá el 3 de noviembre de 1903.

El 18 de noviembre de 1903 los panameños firman el Tratado Hay-Buneau Varilla, así que se continúa la construcción del canal, pero ese territorio queda bajo la soberanía de Estados Unidos.

El Coronel William Crawford Gorgas y su equipo médico con su investigación se dan cuenta del motivo de las muertes de los trabajadores llegando a la conclusión de que los mosquitos eran los que transmitían la fiebre amarilla y la malaria, entonces se dan a la tarea de fumigar los sitios de trabajo erradicando de esta manera estas enfermedades y bajando la tasa de mortalidad.

El ingeniero John F. Stevens y su equipo organizaron el sistema ferroviario para sacar la tierra que se iba excavando. Y el coronel George Washington Goethals junto con sus colaboradores construyeron la represa de Gatún.

En 1913 se termina la construcción del canal y el 15 de agosto de 1914 hace la primera travesía el vapor Ancón.

En septiembre de 1977 se firma el tratado Torrijos-Carter a partir de ese momento se fue cediendo la soberanía del canal de Estados Unidos a Panamá.

Cómo funciona el canal de Panamá

¡La maravilla de la ingeniería llamada Canal de Panamá!

El canal funciona por medio de esclusas, las esclusas son compartimentos con puertas de entrada y salida que se llenan de agua y luego se vacían. Al llenarlas los barcos son levantados y luego para pasar al otro océano se vacían para que la embarcación quede al nivel del otro océano, de esta manera pueden atravesar de un océano a otro, la travesía puede durar entre 8 a 10 horas.

El canal cuenta con 5 conjuntos de esclusas que atraviesan el istmo de Panamá, estas son: Pedro Miguel, Agua Clara, Miraflores, Gatún y Cocolí. En las esclusas de Pedro Miguel se sube el nivel desde el Pacífico hasta el lago Gatún. Y en el lago Gatún se baja el nivel hasta el Atlántico.

El canal tiene gran importancia porque gracias a su existencia se ha dinamizado el intercambio comercial y económico debido a que el tránsito es corto y relativamente barato. Esto hace que se impulse el crecimiento económico en muchos países tanto desarrollados como en vía de desarrollo. Entre los cinco principales países que usan el canal están: Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

Cómo llegar a una de las esclusas del canal

Si usted se encuentra en la zona en donde queda ubicada la estación del metro Vía Argentina, puede ir hasta la estación Albrook, allí puede ubicar los buses que lo llevan a donde quedan las esclusas de Miraflores, los buses lo dejan justo en la entrada.

Una vez allí le ofrecerán ver un documental narrado por Morgan Freeman en un teatro IMAX que contextualiza a los visitantes con respecto a la historia del canal y cómo funciona, y si se llega a tiempo se puede ver pasar alguno de los barcos atravesando el canal. Aunque si usted tiene tiempo de esperar le indican las horas en las que pasan las embarcaciones. También hay la opción de atravesar el canal en una embarcación, para ello se debe consultar con un operador turístico.

Dificultades en el canal de Panamá en 2023 Debido al fenómeno de El Niño por su estación seca, las altas temperaturas del océano y la inusual temporada de lluvias, los niveles de agua del canal han bajado notoriamente lo que reduce el paso de las embarcaciones y según los medios de comunicación si los niveles de agua no suben habrá restricciones del paso por el canal hasta 2024. Uno de los países que se está viendo afectado por este suceso es Perú y a este país se le suma Chile.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: pancanal.com, larepublica.co, lavanguardia.com, xataka.comweb.archive.orges.wikipedia.orges.wikipedia.org 
Imagenes y videos: Archivo personal de Vilma Guzmán
Video: Steve Noble