Pacas Digestoras Silva ¿Qué son?

Las Pacas Digestoras se crean a partir de la iniciativa de un colombiano en Medellín, de apellido Silva, que al analizar cómo se manejan los residuos orgánicos, encuentra la forma de no contaminar el suelo ni el aire.

0
290

En estas épocas en que se habla de cuidar nuestro planeta, el tema del reciclaje está en auge; sin embargo, hay personas que han analizado este aspecto desde hace muchos años. Es el caso del tecnólogo forestal Guillermo Silva Pérez, quien lleva 31 años de haber creado una de las mejores formas de hacer compost sin malos olores.

Guillermo empezó a promover las pacas digestoras de residuos orgánicos desde 1990. Su iniciativa surgió cuando estaba en bachillerato, se propuso entender el bosque tropical y su inspiración la encontró inicialmente en la Serranía de San Lucas.

El tecnólogo forestal observó que el bosque maneja residuos por fermentación, es decir que el material en descomposición se prensa y entra poco oxígeno. Al contrario del manejo que vio en un proyecto de agricultura ecológica, en donde los residuos orgánicos se manejan por pudrición, es decir que los residuos son expuestos al oxígeno.

Su idea ha traspasado fronteras, y ahora las Pacas Digestoras Silva, se hacen en países como Argentina, México, Uruguay y España. Como ejemplo está el canal de YouTube en Argentina, Yoga con Edelmira, en donde explican cómo hacer las pacas en los hogares.

¿Por qué se les llama pacas digestoras a esta forma de compost?

Guillermo les llama así porque la paca es un fardo o paquete prensado, y digestoras porque se asemejan a un barril de vino o a nuestro estómago que son aparatos digestores, según lo explica él. 

Las pacas digestoras están compuestas por cáscaras, residuos en descomposición que se mezclan con hierba y hojarasca. Esta mezcla se empaca en una caja elaborada con tablas de madera reciclada, unidas entre sí, sin tapa ni base; se pisa con fuerza hasta lograr comprimirla, de esta forma se saca el oxígeno.

Recientemente en la ciudad de Bogotá la página Parche x Bogotá está convocando a las personas en diferentes sectores para hacer pacas digestoras y contribuir con el manejo adecuado de las basuras. Qué bueno que esta idea logre circular con más auge para contribuir con la descontaminación del suelo y el aire.

Autor: Vilma Guzmán  
Fuentes: believe.earth/esparchexbogota.com
Imágenes: believe.earth/esAprovecho el desecho
Videos: Yoga Con EdelmiraSecretaría De Medio Ambiente