Patch Adams, el clown terapéutico y su influencia en Colombia (primera parte)

Quienes hayan visto la película Patch Adams estrenada en 1998, sabrán de qué se trata, la protagonizó el actor Robin Williams y es un hecho de vida real. ¿Qué hace el Dr. Patch Adams en la actualidad?...

646

Patch Adams es una película que toma la historia del Dr. Hunter Doherty «Patch» Adams, más conocido como Patch Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander. En ella se cuenta la historia de cómo este doctor tiene una forma distinta de tratar a sus pacientes por medio de la risa y la empatía.

Trailer Patch Adams en español

En la vida real ¿Qué sucede hoy en día con este doctor? Bueno, en la actualidad tiene 78 años, se le conoce como el médico de la risoterapia, es activista social, diplomático y escritor. Aparece en las redes sociales entre ellas en  Facebook  e Instagram.

Pero la risoterapia ha trascendido a otros espacios fuera de los hospitales, desde 1985 el Dr. Patch Adams ha hecho viajes a Rusia desde cuando era la Unión Soviética, en esa ocasión viajó con un grupo de personas y visitaron hospitales, orfanatos, hogares para ancianos e incluso hicieron payasadas en la calle, según cuenta él en su página de internet. Ahora viajan a diferentes lugares del mundo y visitan zonas de guerra, campos de refugiados y sitios de desastres naturales.

Fundó el Instituto que lleva el mismo nombre de su libro Gesundheit  en 1971, sus instalaciones están ubicadas en Urbana, Illinois.Por las redes sociales y la página del instituto solicita donaciones para que esta entidad siga funcionando. En Instagram manifestó su inconformidad con el beneficio que pudo haber obtenido con la película, en una foto en la que aparece con Robin Williams y dice al respecto:Aunque desearía que hubieran mantenido su promesa y nos ayudaran a construir nuestro hospital, sé que la película tocó muchos corazones y mentes. También sé que Robin Williams era una persona maravillosa, ¡de verdad, un compañero payaso! 🤡”

Clown terapéutico en Colombia

A esta actividad que consiste en hacer reír a los pacientes para hacerlos olvidar por momentos de su enfermedad, llevándolos a bajar sus niveles de estrés generados por el ambiente hospitalario, se le ha llamado el clown terapéutico. Y en Colombia este tema es más bien reciente de acuerdo con la investigación hecha por Laura Alejandra Hernández Prieto en su trabajo titulado Detrás de la nariz del clown: La experiencia del profesional clown como aporte para la humanización de atención en salud, sólo hasta el año 2014 el entonces ministro de salud y de la Protección Social Alejandro Gaviria hablaba de la humanización que se debe tener con los pacientes, entendiendo por humanización “que el paciente se sienta bien tratado, que manifieste estar contento luego de recibir atención” según sus palabras.

En este mismo trabajo se habla de que en 2015 la Academia de Medicina en Colombia se interesa en el tema con respecto al buen trato de los pacientes por encima de la tecnificación de los procesos y es ahí en donde también entra el tema de la risoterapia como un servicio complementario para retomar la humanización en la atención a los pacientes.

La película de Patch Adams ha conmovido a varios doctores en medicina colombianos en la época de sus estudios profesionales y los ha hecho reflexionar con respecto a la humanización que se debe tener con el trato a los pacientes como lo comentan en el trabajo de Laura, y en la búsqueda de quién aplica la risoterapia en los hospitales de Colombia, se han encontrado con la Fundación Doctora Clown, uno de ellos comenta que lo que le parece curioso de la fundación es que quienes llevan a cabo esta labor no son médicos sino artistas.

Voluntariado de la alegría de la Fundación Doctora Clown

Efectivamente en el libro Mujeres empresarias colombianas: ¿Cómo se llega al éxito? de Elber Berdugo Cotera, se narra el recorrido de Luz Adriana Neira para finalmente darle vida a la Fundación Doctora Clown en Colombia y en la publicación Luz Adriana cuenta como ella viaja a Zurich en Suiza para hacer realidad su sueño de estudiar arte dramático, sin embargo en las prácticas debe ir a un hospital y allí se encontró con unas personas vestidas de payasos que hacían reír a los niños enfermos y es de esa forma que se adentra a investigar en el tema y encuentra la Terapia de la Risa, se da cuenta que esta terapia es usada desde hace mucho tiempo en diferentes países, pero la labor más difundida es la del Dr. Patch Adams, a esta terapia también se le llama Terapia del Humor en muchos estudios científicos con respecto a este tema.

Es así que llega con esa idea a Colombia toca puertas con su propuesta que organiza como una entidad sin ánimo de lucro el 13 de febrero de 1998, golpea puertas en el Ministerio de Salud y le dicen que la presente en el Ministerio de Cultura porque es al área que le compete y de allí le dicen que eso le compete a quien se encarga de recreación y gracias a su persistencia finalmente consigue que el proyecto lo envien a varios hospitales, pero el único hospital que lo aceptó en ese momento fue el Hospital Simón Bolívar gracias a que el doctor que gerenciaba el hospital conocía de esta técnica. 

En la actualidad en Colombia esta Terapia de la Risa ha tenido gran acogida y se han conformado diversos grupos en diferentes lugares del país que se dedican a llevar risas a quienes las necesitan.

Es el caso de Risonancias Clown Terapéutico una iniciativa de la psicóloga Yudi Mora cuyo nombre de clown es Mórula y en el trabajo realizado por Laura cuenta el porqué se inicia en el clown y el porqué su nombre de clown.

Esta será la próxima entrega de otra historia de clown terapéutico que se hace en Bogotá.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: bdigital.uexternado.edu.co, patchadams.org, es.wikipedia.org, ri.unsam.edu.arhospitalitaliano.org.arrepository.unilibre.edu.cobooks.google.com.co 
Video: Youtube - ICB DER, Youtube - Doctora Clown 
Imagenes: Archivo personal de Vilma Guzmán, en.wikipedia.org