¿Cuál es la historia de vida y trayectoria del cantante Luis Miguel?

A propósito de la gira que está haciendo Luis Miguel con su Tour 2023-2024, estos son algunos de los aspectos más relevantes de su vida artística y personal, teniendo en cuenta lo visto en Luis Miguel: la serie y lo publicado en los diferentes medios y redes sociales.

200

El cantante Luis Miguel en 2018 estuvo en la mira de los medios de comunicación y en las redes sociales por el estreno de Luis Miguel: la serie, en ella se relata su vida, aunque hay unos personajes que no aparecen con su nombre real, esta serie fue autorizada por él. En la actualidad se puede ver en Netflix y fue transmitida también por Telemundo.

Y en 2023 fue noticia nuevamente por su gira denominada Tour 2023-2024 que se inició el 3 de agosto de 2023 en Buenos Aires (Argentina) y terminó el 31 de diciembre de 2023 en la Riviera Maya, ahora en 2024 inició su gira el 18 de enero en Santo Domingo (República Dominicana).

Su primera presentación en Colombia fue cuando tenía 12 años de edad y cantó en el Show de las Estrellas, 6 ó 7 meses después de haber iniciado su carrera artística, según dijo él cuando le preguntó Jorge Barón de su trayectoria.

Después de cinco años de haber pasado por nuestro país, regresa nuevamente el 15 de febrero de 2024 y se presentará en Cali, luego se presentará en Bogotá el 17 y 18 de febrero de 2024.

Breve perfil de su vida artística

Luis Miguel nació en San Juan, Puerto Rico el 19 de abril de 1970, siendo muy niño llegó a México y se nacionalizó como mexicano en 1991, en las entrevistas hace énfasis en que se siente mexicano y que definitivamente es su país.

También se le conoce como “El Sol de México”, los motivos por los que se especula que se le denomina así son: en principio porque su mamá Marcela Basteri, originaria de Italia, le decía “sole mio”; otro motivo, porque su padre el también cantante Luisito Rey lo llamó así para impulsar su carrera y según Miguel Reyes, el primer director discográfico que trabajó con el cantante, dice que fue él quien le llamó por primera vez “El Sol” por su traje en seda de corsario, sus botas largas y su cabello largo.

Cuando Luis Miguel tenía 10 años Luisito Rey descubrió el talento que tenía su hijo y lo hacía cantar en reuniones familiares en donde asistían personas del mundo del entretenimiento. Debido a esto consiguió hacer su primer debut en televisión en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A los 11 años se presentó en un programa del canal 44 de México. En 1982 se presentó en el programa Siempre en domingo y grabó su primer álbum llamado «Un sol».

A sus 53 años ya han transcurrido 42 años de su vida artística y en ese recorrido ha grabado 28 álbumes en estudio y 2 álbumes recopilatorios, ha obtenido 120 premios, entre ellos 6 premios Grammy, su primer premio Grammy lo obtuvo cuando tenía 15 años y ha hecho 23 giras incluído el Tour 2023-2024.

Otros aspectos acerca del cantante

Es un hombre de carácter, desde niño sabía lo que quería hacer en la vida, es resiliente, todo un caballero, muy inteligente en sus respuestas y respetuoso al momento de dar entrevistas, es defensor de sus amigos y trata muy bien a sus fans. Estas cualidades se pueden observar en los videos que circulan en las redes sociales y en los comentarios de sus fans.

Ha tenido claro desde cuando era niño que lo suyo era cantar, aunque el papá cuando fue su mánager lo metió a participar en dos películas y un comercial. Sin embargo ha hecho parte de varios comerciales, recientemente hizo un comercial para Alignment Health Plan, una empresa que se dedica al cuidado de personas de la tercera edad.

No quería cantar en otro idioma que no fuera el español, aunque de niño cantó en italiano y de joven cantó con Frank Sinatra, pero estas fueron excepciones. La primera porque su papá era su mánager y la segunda porque admira profundamente a Sinatra.

Admira también a Michael Jackson y quiso cantar con él, pero desafortunadamente por el mal carácter de su papá no se logró acercamiento con el mánager de Michael. Esto se aprecia en la serie que relata su vida.

De acuerdo a Luis Miguel: la serie, ha pasado por momentos muy complicados y ha tenido que tomar decisiones muy difíciles desde muy temprana edad.

Algunos de los aspectos que se pueden apreciar en la serie están a continuación, aunque hay que aclarar que el artista a través de un mensaje por Twitter hoy X comentó acerca de la serie: “La serie de Netflix es ficción. No es 100 % verdad. Basada en hechos reales”.

A los 16 años enfrentó la desaparición de su madre y con el tiempo descubrió que su padre le mintió. Según su padre, su madre se había ido con otro hombre.

Cuando cumplió los 18 años tomó la decisión de despedir a su padre como su mánager porque se inmiscuía en su vida personal y sólo lo dejó como administrador de la empresa, pero también lo desilusionó, casi va a la cárcel por culpa de su padre porque no pagó los impuestos, entonces definitivamente lo sacó de su vida.

Cuando Luis Miguel se entera de que su padre está agonizando va a visitarlo, pero sólo para que le contara la verdad de lo que pasó con su madre, una vez más en su lecho de muerte vuelve a desilusionarlo y se va con la respuesta a la tumba.

Al morir su padre, Luis Miguel contrató a unos investigadores y descubrió que fue su padre quien terminó con la vida de su madre en un enfrentamiento fuerte que tuvieron y la enterró en el patio de la casa en donde se presentó el suceso.

Para constatar este hecho los investigadores le dijeron a Luis Miguel que si él autorizaba, de cualquier manera sacaban a la familia que habitaba en ese momento la casa y que podría ser a la fuerza, para poder buscar el cuerpo de su madre. Él no estuvo de acuerdo, debido a esto y por los consejos de su manager Hugo López, el artista decide dejar la situación así y deja de buscar a su mamá.

Cuando iban a grabar el video de su canción “La Incondicional”, Luis Miguel tenía problemas con el alcohol, pero gracias a que tuvo que someterse a las normas del ejército para poder realizar el video en esas instalaciones y por el ejemplo que le dio el oficial que había quedado a cargo del cantante para guiarlo en el proceso, Luis Miguel reacciona y sale de ese inconveniente.

También salió adelante después de sufrir un grave accidente en uno de sus oídos al exponerse a un sonido supremamente fuerte en uno de sus conciertos por fallas que presentaron sus audífonos. Duró un tiempo con fuertes dolores en el oído y sufrió de tinnitus, lo que lo alejó por un tiempo de los escenarios.

Por otra parte esto es lo que se aprecia en las redes sociales:

Defensor de sus amigos: en una entrevista defiende a Armando Manzanero quien además de haber colaborado para su disco Romances, era su amigo. El entrevistador se refiere en tono burlón a la baja estatura de Manzanero e inteligentemente Luis Miguel le responde: “si tú puedes medir su altura de la cabeza al cielo yo creo que es más alto que tú”.

Trata muy bien a sus fans: Luis Miguel nunca se niega a un abrazo, a un beso en la mejilla dado por sus fans, en ocasiones hasta retira a sus guardaespaldas para saludar a sus fans.

En el 2023 se bajó del escenario para darle un beso en la mejilla y en la mano a una niña con síndrome de down que estaba cerca al escenario.

Y recientemente en enero de 2024 en República Dominicana Luis Miguel hace que el helicóptero se detenga cuando ya estaba dispuesto a despegar, se baja y saluda a sus fans.

Tiene muy claro que si no fuera por sus fans, no sería lo que es, en la rueda de prensa que dio en 2010, agradece a sus fans el apoyo y el cariño, es muy importante para él sentir el cariño de ellos.

Todos se rindieron ante Luis Miguel hasta Camilo Sesto
Ya nunca más
TOP 10 Momentos Fantásticos
Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: es.m.wikipedia.org, luismigueloficial.com, elcomercio.pe, infobae.com, eluniversal.com.mx, radioformula.com.mx, es.wikipedia.orgelfinanciero.com.mx, periodicocentral.mx.
Video: youtube - LINEA DE TIEMPO, Youtube - Imagen Entretenimiento, Youtube - Mexico News World, Youtube - FIRE, Youtube - Luis Miguel Eres Todo Y Mucho Mas, Youtube - Televen Tv, Youtube - Jorge Baron Televisión, Youtube - JUAN MANUEL OROZCO MAGNATE, Youtube - Fan Luis Miguel Madrid Oficial, Youtube - maibezo.
Imágenes: commons.wikimedia.org, commons.wikimedia.org.