El nervio vago: un «viajero» vital
El nervio vago, conocido como nervio craneal X, es el nervio más largo del cuerpo. Su nombre proviene del latín «vagus», que significa «errante», pues «viaja» desde el cerebro hasta el abdomen, conectando órganos esenciales como el corazón, los pulmones y el estómago.
NERVIO VAGO | Qué es, ubicación, dónde se origina, ramificaciones, qué zonas inerva y lesiones
Funciones, recorrido y su papel en el cuerpo
El PODER del NERVIO VAGO: Aprende Cómo ACTIVARLO para Mejorar tu SALUD
El nervio vago es responsable de numerosas funciones sensoriales y movimientos involuntarios. Controla la digestión, la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial. Además, influye en el sistema inmunológico, la producción de saliva, el ánimo, el gusto y el habla.
Forma parte del sistema nervioso parasimpático, el cual se encarga de las funciones de «descanso y digestión». Trabaja en conjunto con el sistema nervioso simpático para mantener el equilibrio corporal.
Su recorrido comienza en el cerebro, donde se ramifica en los nervios vago derecho e izquierdo. Estos se unen para formar el tronco vagal, que incluye los nervios gástricos. También tiene otras ramas que inervan la laringe (clave para la voz), el oído externo, el corazón y los pulmones.

Riesgos y síntomas asociados
Una estimulación repentina y excesiva del nervio vago puede causar un síncope vagal (desmayo). Esto puede ocurrir por un choque térmico, como sumergirse en agua muy fría, o tomar agua helada en un sólo sorbo, lo que provoca una reacción exagerada del cuerpo que incluye una disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia) y un ensanchamiento de los vasos sanguíneos (vasodilatación). Esta combinación reduce el flujo de sangre al cerebro, causando la pérdida de conciencia.

Aunque el riesgo es bajo en personas sanas, en quienes padecen enfermedades cardíacas o arritmias, o que toman ciertos medicamentos, una estimulación excesiva podría provocar una arritmia grave que podría generar un paro cardíaco.
Además del síncope, un mal funcionamiento del nervio vago puede causar síntomas como dolor abdominal, reflujo, náuseas, cambios en el ritmo cardíaco, mareos y ronquera.
Beneficios y cuidados
A pesar de los riesgos de una estimulación repentina, la estimulación controlada del nervio vago (VNS) es una terapia eficaz para diversas condiciones. Se usa en casos de epilepsia y depresión severas, y ha mostrado ser útil en la rehabilitación de un accidente cerebrovascular isquémico para recuperar la movilidad de manos y brazos.
Respiración Cuadrada: MEJORA tu Digestión, Salud Cerebral y Sueño en MINUTOS
Existen formas sencillas de cuidar y estimular el nervio vago para promover la calma y el bienestar:

- Respiración diafragmática: Las respiraciones lentas y profundas, con una exhalación más larga que la inhalación, activan la respuesta de relajación del nervio vago.
- Vibración de las cuerdas vocales: Cantar, tararear o hacer gárgaras estimula directamente el nervio y reduce el estrés.
- Exposición al frío: Salpicarse el rostro con agua fría activa una respuesta del sistema nervioso que estimula el nervio vago.
- Ejercicio y dieta: Una rutina de ejercicio y una dieta rica en probióticos favorecen la salud intestinal y la comunicación a través del nervio.
- Relajación: Prácticas como el yoga, la meditación y el mindfulness son excelentes para reducir el estrés.
El nervio vago es una autopista de comunicación vital. Cuidarlo de manera proactiva nos da el poder de mejorar nuestra resiliencia al estrés y, en última instancia, nuestro bienestar general.
7 formas de Activar tu Nervio Vago que me cambiaron la vida

Autor: Vilma Guzmán
Fuente: my.clevelandclinic.org, mayoclinic.org, bbc.com.
Video: You Tube - NERVIO VAGO | Qué es, ubicación, dónde se origina, ramificaciones, qué zonas inerva y lesiones, You Tube - El PODER del NERVIO VAGO: Aprende Cómo ACTIVARLO para Mejorar tu SALUD, You Tube - Respiración Cuadrada: MEJORA tu Digestión, Salud Cerebral y Sueño en MINUTOS, You Tube - 7 formas de Activar tu Nervio Vago que me cambiaron la vida.
Imágenes: Capturas de pantalla de los videos: 7 formas de Activar tu Nervio Vago que me cambiaron la vida y NERVIO VAGO | Qué es, ubicación, dónde se origina, ramificaciones, qué zonas inerva y lesiones FisioOnline
Diseño: Vilma Guzmán en Canva.