La corbata ¿Quién la inventó?

A lo largo del tiempo, muchas personas, sobre todo de género masculino, para lucir elegante, deben colgar un pedazo de tela a su cuello, moda que tiene un curioso nacimiento….

0
196

Durante mucho tiempo, esta prenda ha sido un símbolo de elegancia, utilizada en su mayoría por hombres, quienes más de una vez se han preguntado ¿de quién sería la fabulosa idea?

Impuesta como obligatoria para acudir a recintos refinados, como clubs o para acudir a una reunión importante, si esta prenda no cuelga en el cuello, no existe una buena presentación para el género masculino.

Los políticos, abogados, niños de colegio y todo aquel que quiera lucir elegante, acuden a combinarla con sus atuendos, esto ha hecho, que muchas personas se pregunten por su origen, refunfuñando entre dientes y a la espera de terminar con el compromiso y poder aflojar un poco de su cuello.

Las hay de diferentes colores, de diferentes precios y sus nudos son variados, quién quiere utilizarla, debe hacer antes un curso intensivo con un familiar de confianza, para aprender cómo anudarla y cómo llevarla adecuadamente.

El nacimiento de esta prenda se remonta al año 1660, cuando los jinetes del ejército croata utilizaban pañuelos en su cuello de color rojo.

Hay quienes aseguran que, en época de guerra, las mujeres ofrecían sus pañuelos a sus esposos y seres queridos, para que estos los llevaran en su cuello, como un símbolo de protección y recuerdo.

Cada soldado que utilizaba este pañuelo en su cuello, indicaba que lo estaban esperando en casa y para aquellos caídos en combate, sus compañeros eran encargados de devolver el pañuelo en señal de honra a la memoria del difunto.

Su nombre viene del italiano corvatta o cravatta derivado de “croata”, en la revolución francesa, cuando los mercenarios croatas, llegaron a territorio francés, luciendo sus atuendos de costumbre, hacia mitad del siglo XVII, un pañuelo blanco anudado en forma de rosa dejaba colgar sus extremidades por encima de su pecho.

Esta prenda llamó mucho la atención de los franceses, que no tardaron en adoptarla y difundirla por todo el mundo, poco a poco se fue convirtiendo en una prenda clasista, de uso de funcionarios

Fueron dándole un estilo más elegante, adquirió un valor político ya que los revolucionarios la usaban negra y el contrarrevolucionario blanca.

En los primeros años del siglo XIX, la corbata se empezó a acercar a la actual, aunque mas voluminosa y en solo colores; negro, gris y blanco.

Napoleón lucía una negra con borde blanco y el día que quiso cambiarla en una mañana del 18 de junio de 1815, perdió la batalla de Waterloo, fue a partir de entonces que el anudarse un pedazo de tela al cuello se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre.

En 1827 en París fue publicado un artículo que resaltaba la importancia de esta prenda y se expuso más de veintidós maneras diferentes de anudarla.

En 1880 miembros de la universidad de Oxford, empezaron a anudar las cintas de sus sombreros alrededor de su cuello, haciendo así que el 25 de junio del mismo año, se creará la primera corbata de un club, confeccionada en los colores correspondientes.

Idea que fue copiada rápidamente en otros clubes, universidades y colegios, sitios que, en la actualidad, siguen exigiendo esta prenda como símbolo de elegancia y distinción para sus miembros.

No cabe duda de que esta prenda seguirá acompañándonos, durante un buen tiempo…

Autor: Natalia Rodríguez
Fuentes: es.wikipedia.org/Corbataconfeccionesemilio.com/corbatalacroacia.es/corbata
Imagen: Pixabay-Tumisu