¡Larga vida al papel higiénico!!

La pandemia nos ha hecho actuar de formas inesperadas, lo cotidiano se ha vuelto complicado, el pensar que no podremos acceder a algo tan elemental como el papel higiénico, un producto tan casual en nuestra vida cotidiana, nos ha llevado a ser irracionales y a entrar en pánico ¿por qué?

0
251

Recién inició la pandemia del covid 19, el portal de noticias BBC News Mundo sacó una noticia el 15 de marzo de 2020 en la que se hablaba de porqué tanta gente compraba desesperadamente papel higiénico, en las redes sociales se hicieron memes alusivos al tema.

En Australia se llegó al extremo en el que hubo riñas por quedarse con los paquetes del papel higiénico hasta el punto de amenazar con cuchillo para quedarse con ellos.

La BBC entrevistó a varias personas expertas en consumo y se llegó a varias deducciones del porqué de este comportamiento, entre ellas: un síndrome llamado FOMO siglas en inglés de Fear of Missing Out, o temor a perderse de algo. 

Y el doctor Rohan Miller dijo que “…es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera”.

En este punto si miramos la historia de este preciado producto en nuestros días, tal vez se encuentra la justificación del porqué la reacción quizá inconsciente de perder comodidad. Y es que si miramos atrás, esta acción de mantener limpias las partes íntimas costó tiempo y muchas pruebas para llegar a lo que tenemos hoy.

Hay historiadores y arqueólogos que han investigado la evolución del papel higiénico y en los hallazgos encontrados se puede determinar que el hombre usó para limpiarse el trasero los siguientes elementos no muy cómodos: piedras, sogas, la mano, tusas de maíz, un palo que en la punta tenía una esponja su nombre era tersorium utilizado en la época romana y hojas de los árboles.

Según la National Geographic en 1393 se producía el papel higiénico a base de arroz para la familia imperial china.

En un contexto más actual los estadounidenses utilizaban hojas de periódico para limpiarse o el catálogo de venta de Sears, sólo hasta 1857 gracias al inventor Joseph Gayetty esto cambió. Estas formas de limpiarse generaban enfermedades como la hemorroides e irritaciones graves. Así que definitivamente se deseará: ¡larga vida al papel higiénico!!!

La pandemia nos ha llevado a reaccionar de formas inesperadas ante acciones que parecían casuales en nuestra vida cotidiana y que nos han hecho reflexionar sobre la preciada comodidad a la que hemos llegado en nuestras vidas.

Autor: Vilma Guzmán
Fuentes: bbc.comnationalgeographic.escharmin.com/es-us
Imagen: es.wikipedia.org