Más allá del guacamole: propiedades saludables del aguacate y la segunda vida de sus residuos

Además de sus múltiples beneficios para la salud, el aguacate ofrece un aprovechamiento total, incluyendo sus semillas y cáscaras.

9

El aguacate toma diferentes nombres dependiendo del lugar de origen, se le conoce como palta, curas o abacate, técnicamente es una fruta. Crece en el árbol Persea americana, nativo de México, Guatemala y Centroamérica.

Una de las características que lo hace especial es que a diferencia de la mayoría de las frutas que son ricas en azúcares, el aguacate se destaca por su alto contenido de grasas saludables.

Hay cientos de variedades de aguacate, pero la más comercializada en el mundo es la Hass (de piel rugosa que se oscurece al madurar). En Colombia también son muy comunes las variedades de «aguacate papelillo» (Lorena), estos son más grandes, verdes y de piel lisa.

Es de gran valor nutricional, contiene: 

  • Ácido oleico: Una grasa monoinsaturada (la misma del aceite de oliva) que ayuda al corazón.
  • Fibra: Ayuda a la digestión y reduce los picos de azúcar.
  • Potasio: Contiene incluso más que el banano.
  • Vitaminas: K, C, E y complejo B.

Es un superalimento porque cumple con funciones biológicas clave:

Salud cardiovascular: Ayuda a reducir el colesterol LDL (el «malo»).

Absorción de nutrientes: Comer aguacate ayuda a que su cuerpo absorba mejor las vitaminas de otros vegetales presentes en una ensalada.

Versatilidad: Es de los pocos alimentos que funciona igual de bien en platos salados (guacamole, tostadas), dulces (batidos, helados) o incluso en la industria cosmética (aceites para el cabello y piel).

Algunas curiosidades del aguacate

  • La palabra proviene del náhuatl āhuacatl, que significa «testículo», probablemente por su forma y porque suele colgar del árbol en parejas.
  • El aguacate no madura mientras está en el árbol; solo comienza su proceso de maduración una vez que es cosechado.
  • En países como México y Colombia, se le llama oro verde por el enorme valor económico que genera en las exportaciones.

Su aprovechamiento total, incluyendo sus semillas y cáscaras

El aguacate, además de ser un alimento con enormes beneficios nutricionales, ofrece residuos que son altamente aprovechables.

La investigación ha identificado el potencial de los residuos del aguacate como materia prima para productos de belleza y cuidado personal.

Se ha investigado la viabilidad de utilizar la pulpa que queda de la semilla de la variedad Hass, junto con un colorante natural de la variedad Lorena, para crear jabones líquidos.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales ha determinado que los residuos de aguacate son una fuente rica en compuestos valiosos para la industria farmacéutica y cosmética, por su alto contenido de antioxidantes.

Investigadores en Palmira han logrado crear un bioplástico a partir de la semilla de aguacate Hass. Este material tiene barrera UV y componentes antioxidantes, y podría usarse como un reemplazo parcial para plásticos tradicionales o para crear sachets (bolsitas) para salsas.

La semilla contiene un biopolímero que, al ser extraído y modificado químicamente, puede utilizarse como insumo para la producción de plástico.

MicroHASS (Universidad de Cartagena): Este proyecto busca transformar las semillas de aguacate Hass en una solución ecológica para los cultivos: insecticidas y fungicidas botánicos

Existen muchas otras investigaciones que, como los ejemplos anteriores, demuestran el potencial de uso de los subproductos del aguacate.