Orígenes de dar regalos y sus rituales

Curiosidades de la tradición de dar regalos, el inicio de esta práctica, algunos rituales que se conservan y otros que han evolucionado con el paso del tiempo.

0
161

El dar regalos es más antiguo de lo que creemos, es más, según investigaciones ya en el reino animal se da esta acción de regalar o también se usa el término donar, el etólogo alemán Eibl-Eibesfeldt afirma que existen sistemas de intercambio entre animales como los chimpancés en donde se observa que no se arrebatan los alimentos sino que piden mediante gestos que compartan lo que el otro tiene, se da el respeto de la posesión de un objeto y a partir de este gesto se generan relaciones de amistad.

Por otra parte el entregar obsequios está ligado a la cultura y a la doctrina religiosa  que influye en este comportamiento en donde el dar al otro hace parte de las enseñanzas. En la cultura hindú por ejemplo se dice que el secreto de la fortuna no está en conservar sino que quien da recibirá de vuelta.

En la época de la antigua Roma antes del cristianismo a mediados de diciembre festejaban en honor a Saturno y los niños recibían regalos de los adultos. El año se iniciaba el 1 de marzo y los hombres le regalaban a sus esposas objetos valiosos y bisuterías. 

Al trasladar el inicio del año al 1 de enero en honor a Jano (dios de las puertas y de quien se tomó el nombre de enero) y de Strenia (de ella se deriva el término “estreno”) se vinculaba la figura de la Befana como símbolo del fin de una estación para iniciar otra, en estas festividades se intercambiaban regalos con todo el mundo porque creían que era augurio de buena suerte y prosperidad.

A partir de la era del cristianismo la figura de la Befana fue adaptada creando un cuento en el que se narra que los Reyes Magos le pidieron a ella que los acompañara en la búsqueda del Niño Jesús, pero se negó. Luego se arrepintió, organizó una canasta con dulces y salió a buscarlos, no los encontró, entonces se detenía en cada casa con la esperanza de hallar al Mesías recién nacido, en ese recorrido le regalaba dulces a los niños que encontraba. Desde ese momento se dice, vagaría por el mundo repartiéndole regalos a los niños para hacerse perdonar. 

En la actualidad la Befana visita a los niños en diferentes regiones de Italia en la noche del 5 de enero y en los calcetines que le han dejado colgados, ella deja dulces si se han portado bien, de lo contrario les deja carbón (aunque el carbón realmente son dulces con esta apariencia). La descripción que hacen de la Befana es la de una mujer anciana que vuela sobre una escoba, tiene apariencia de una bruja, pero suele sonreír y lleva un saco lleno de dulces y regalos.

En la cultura catalana “alimentan” a un tronco de árbol mágico con galletas, turrones y demás galguerías días antes de la Navidad, su nombre es Tió, Tió de Nadal o también le llaman Cagatió. Ya el 25 de diciembre por la tarde después de la cena de Navidad se le hace “defecar” golpeándolo para que expulse regalos y dulces acompañando este momento con la canción: Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!. 

En algunos pueblos de valles vascos y navarros quien traía los regalos era el carbonero Olentzero, en los valles de Vizcaya eran duendes que tenían gorros verdes de armiño. En Galicia era el Apalpador quien llegaba a palpar las barrigas de los niños en Navidad, a los niños delgados les dejaba castañas para que engordaran y a los que estaban pasados de kilos les dejaba carbón para que calentaran la casa.

En Colombia antiguamente los niños hacían una carta al Niño Dios y se debían dormir antes de la medianoche del 24 de diciembre y al amanecer del 25 de diciembre el Niño Dios les había dejado su regalo debajo de la almohada.

Esto ha cambiado, ahora se reparten los regalos que están debajo del Árbol de Navidad una vez terminada la Novena de Aguinaldos del 24 de diciembre y a la medianoche se coloca el Niño Dios en el pesebre y la gente desea Feliz Navidad. 

En España desde el siglo XIX se acostumbra a que los niños esperen los regalos que les traen los Reyes Magos en la noche del 5 de enero, ellos deben: escribir una carta con sus peticiones, dejar sus zapatos muy limpios, dejarle agua y pan a los camellos y una copa de licor o un vaso de leche a los Reyes Magos y el 6 de enero destapan los obsequios. 

En medio de este tema entrevisté a mi amiga Lida Aranda quien vive en Málaga (España) y esto fue lo que comentó con respecto a la fiesta de los Reyes Magos en esa ciudad.

¿Cuándo se inicia la fiesta de los Reyes Magos?

El día 5 de enero la gente asiste a las cabalgatas en donde hacen presencia Melchor, Gaspar y Baltazar quienes le reparten dulces a los niños. En los parques disponen unas casetas en donde está Papá Noel quien recibe las cartas de los pequeños con el mensaje para los Reyes Magos.

¿Qué pasa el 6 de enero?

Al amanecer los niños se levantan y corriendo, corriendo van al árbol de Navidad para abrir los regalos que les trajeron los Reyes Magos. Pero no sólo los niños, los adultos también reciben regalos.

El día 5 o en la mañana del 6 de enero se compra el Roscón que se sirve en el desayuno, este roscón viene con dos sorpresas que pueden ser una haba y una figurita, estas figuritas pueden ser de los Reyes Magos o figuras de otros personajes. El que encuentre un haba significa que tiene que pagar el roscón. (Aunque la verdad eso no se cumple). El roscón viene con una corona que se la coloca el primero que se encuentre una de las figuritas.

Aún en nuestros días se acogen los mitos en algunos hogares, esos mitos que hacen felices a los niños y que alimentan sus fantasías. Generalmente estas historias hacen parte de las fiestas navideñas es el caso de Papá Noel, el niño Dios o los Reyes Magos. Y fuera de estas fiestas el Hada de los Dientes o el Ratón Pérez.

Y para demostrar aprecio por el otro explícitamente, está el día del cumpleaños, bodas y bautizos. Con este motivo también está el Día de San Valentín en el mes de febrero en varios países o en Colombia el Día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre, es un día controvertido porque se dice que es más de índole comercial, aunque la Navidad en los últimos tiempos también está dentro de esta controversia.

Lo cierto es que el intercambio es inherente al hombre, el regalar potencializa y unifica las relaciones humanas. Te desprendes de algo tuyo para que otro ser sienta alegría, además de sentirse valioso y apreciado.

Historia del regalo 🎁
Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: expansion.mx, larepublica.pe, elcolombiano.com, colombia.as.com, laverdad.es, historia.nationalgeographic.com.es, italiani.it, curiosfera-historia.com, repository.javeriana.edu.co, es.wikipedia.org, italian-traditions.com, en.wikipedia.org, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org
Video: Youtube - CurioSfera, Youtube - Fairyana
Imagenes: Archivo personal de Lida Aranda y commons.wikimedia.org