Paipa y algunos de sus atractivos turísticos

El Hotel Hacienda El Salitre y el lago Sochagota son algunos de los sitios turísticos que ofrece Paipa a quienes quieran saber más acerca de nuestra historia de independencia o simplemente para quienes quieran pasar momentos agradables de descanso.

0
179

Hotel Hacienda El Salitre

El Hotel Hacienda El Salitre está ubicado en el Km. 3 vía Paipa – Toca en Boyacá, en la vereda de la que heredó su nombre.  En esta hacienda se obtenía salitre (sustancia salina que se cristaliza en superficies de terrenos húmedos). 

La Casona de la Hacienda El Salitre fue construída en 1772 y la capilla fue terminada en 1780. La portada perteneció al convento de Las Carmelitas en Tunja.

Además de ser un hotel, hace parte de la historia en la época de la Independencia debido a que la familia Ortiz le prestó colaboración a algunos combatientes, razón por la que Simón Bolívar pasó a visitar al General Carlos Soublette un día antes de tomarse a Tunja el 5 de agosto de 1819.

La hacienda pasa a ser del departamento de Boyacá a partir de 1939 por la venta que hace de ella la entonces dueña doña Paulina Valenzuela. 

Es restaurada años después por orden del presidente General Rojas Pinilla, luego la Asamblea Departamental se la concede a la UPTC – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – como sede de la Facultad de Agronomía, una vez que la facultad fue trasladada a Tunja el gobierno la destinó a hotelería.

Esta hacienda fue declarada Monumento Nacional el 24 de febrero de 1975 según  el Decreto 290.

Allí se puede acceder a la piscina de aguas termales aún sin ser huésped. Es un espacio encantador en medio de la naturaleza.

Lago Sochagota

El lago Sochagota no es un lago natural, fue construído sobre un humedal natural, éste recibía a las quebradas Honda y el Salitre, además de las aguas termales y minerales de Paipa. 

La idea de construir el lago surgió del ingeniero Emiro Fonseca Franky quien con el apoyo del entonces gobernador Olivo Torres y el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla inició su construcción en 1956 con el fin de fortalecer el complejo turístico y mejorar las condiciones químicas de las aguas termales. 

Su área es de 1,6 kilómetros y contiene cerca de 4,5 metros cúbicos de agua, en él se hacen exhibiciones de paracaidismo, deportes náuticos, canotaje, motonáutica y paseos en el Barco Libertad del Grupo Corintio (una empresa dedicada a organizar eventos en varios espacios de Paipa).

Dicen que es posible que su nombre provenga del diccionario chibcha porque la palabra Socha significa “agua de la luna» y la palabra completa podría significar “gota de agua de la luna”.

Estos son dos de los tantos sitios que tiene Paipa y sus alrededores para visitar, la temperatura es agradable y oscila entre los 21 y 13°C. Es llamada la Capital Turística de Boyacá. 

En principio se le llamó Villa de San Miguel Arcángel de Paipa. La palabra Paipa es tomada de la lengua muisca y el municipio lleva el nombre de la tribu Los Paipas, la sola palabra Pa significa padre, benefactor y al repetirse dos veces significa patrón, gran señor. 

Además de ser un sitio turístico también se celebran festivales, ferias y fiestas en las que se integran propios y turistas. Uno de los festivales que se destaca es el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo. Este evento se hace como antesala a la Semana Santa. En él se hace un reinado muy particular el Reinado de Ovejas porque el festival rinde homenaje a la ruana y el pañolón y a las técnicas del esquilado.

Paipa, Boyacá – Colombia
Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: issuu.com, definicion.de, babel.banrepcultural.org, corpoboyaca.gov.co, es.wikipedia.org, paipa-boyaca.gov.co, es.wikipedia.orgarchive.md, semana.com, paipa-boyaca.gov.co, paipa-boyaca.gov.co, es.wikipedia.org.
Video: youtube-Alcaldía de Paipa Boyacá
Imagenes: Archivo personal Vilma Guzmán.