¿Por qué es necesaria la reforma tributaria?

En estos días hay polémica por la reforma tributaria; se está convocando a paro nacional. No se entiende por qué en tiempos difíciles como el de la pandemia se está pasando un proyecto que afecta la economía de mucha gente.

0
300

Las razones que expone el Gobierno del porqué es necesaria la reforma tributaria, según se informa en el periódico El Tiempo en su edición dominical impresa del 18 de abril de 2021, son: tapar el hueco fiscal, que creció con la pandemia, y duplicar las ayudas sociales.

Entre los puntos álgidos, según informe de El Tiempo, que generan el debate en esta reforma tributaria, están:

1- Crecimiento gradual de la base de contribuyentes de renta

2- Fuerte recorte a deducciones por pensión voluntaria, cuentas AFC y medicina prepagada.

3- Impuesto a las pensiones superiores a los $7 millones y cesantías sin exención.

4- Eliminación de exentos del IVA encarecería algunos productos.

5- Estratos 4, 5 y 6, con IVA en los servicios públicos.

6- Impuesto a las riquezas de más de $5.000 millones

El economista Andrés Zambrano, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó, entre otros temas, qué sucedería si no hay reforma tributaria (webinar Analicemos la Reforma Tributaria emitido el 14 de abril de 2021).

De acuerdo con Zambrano, “ante la comunidad internacional se generarían dudas de si seremos capaces de pagar la deuda externa; la tasa de interés por la deuda aumentaría y sería aún más difícil pagarla; la inversión, principalmente extranjera, caería, y en consecuencia habría menos empleo y menos recursos para programas sociales”.

Al contrario de lo expresado por el economista, en la Federación Colombiana de Trabajadores se piensa que “es el momento de parar, porque la reforma tributaria traerá más hambre y más pobreza» (publicación de El Tiempo en su versión digital del 16 de abril de 2021).

Por esta y otras inconformidades, los sindicatos y las centrales obreras hicieron un llamado al paro nacional.

En publicación de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia del 19 de abril de 2021, los economistas allí entrevistados, entre ellos Marcela Eslava, coinciden con lo que dice Zambrano: “[s]i se aprueba, la reforma mantendrá el modelo que prioriza la estabilidad, la confianza de los mercados”, pero por otro lado

“beneficia a los oligopolios que gozan de la protección: los azucareros, los polleros, los mineros y un largo pero exclusivo etcétera.”

Otro de los entrevistados, Adolfo Meisel, historiador económico y autor de un famoso ensayo sobre «por qué Colombia no tiene hiperinflación», dice al respecto que «seguiremos teniendo una economía oligárquica (…) [q]ue da estabilidad, sí, pero defiende al centro andino, a los grandes empresarios, y promueve una desigualdad de oportunidades».

La reforma tributaria según los expertos en el tema, tiene sus pro y sus contra, y beneficia más a quienes tienen recursos que a los que no. Según eso, no se estaría cumpliendo con los objetivos que tiene el Gobierno, entre ellos el de duplicar las ayudas sociales.

Así las cosas, habrá que esperar entonces la conciliación con los partidos con respecto al proyecto que se presentará en primer debate. De acuerdo al éxito que se logre en los diálogos dependerá la aprobación de la reforma.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuentes: eltiempo.combbc.com 
Video: Uniandino Siempre