¿Qué es Bre-B y cómo funciona para mover su dinero en Colombia?

El manejo del dinero en el mundo está en constante evolución, y es fundamental conocer las nuevas formas de enviar y recibir su plata. Colombia va a entrar en este contexto mundial a través de Bre-B, en el que hacer transferencias en bancos se hará de forma fácil, rápida, económica y segura.

92

Bre-B es la más reciente innovación de transferencias bancarias en Colombia. Su objetivo es hacer que enviar y recibir dinero sea mucho más fácil, rápido y seguro para todos.

Actualmente, para transferir dinero, se debe inscribir la cuenta del destinatario y esperar una confirmación, un proceso que puede tomar tiempo. Además, una vez hecha la transferencia, generalmente hay que esperar al menos 24 horas para que se haga efectiva. Si se envía un fin de semana o un día festivo, la plata no llegará hasta el siguiente día hábil.

Con Bre-B, todos estos inconvenientes desaparecen. Gracias a este sistema de pagos, las transferencias se realizan de inmediato, al instante, de forma similar a como funcionan aplicaciones como Nequi o Daviplata. Lo mejor de todo es que ya no será necesario inscribir cuentas, agilizando significativamente cada transacción.

Según explicó Ana María Prieto, directora del sistema de pagos del Banco de la República en una entrevista reciente que le realizaron en la FM: “Bre-B es el sistema de pagos inmediatos interoperados que lidera el Banco de la República con toda la industria financiera de este país. Hemos venido trabajando en los últimos 2 años para facilitar que todos los colombianos podamos enviar dinero de cualquier cuenta a cualquier cuenta en tiempo real.”

¿Qué es Bre-b? Así funciona el nuevo sistema para enviar dinero entre bancos

¿Cómo se ha iniciado este proceso?

Los bancos están enviando un mensaje a sus usuarios, en el que hacen la invitación para que a través de sus apps se registren las llaves. Pero ¿Qué son las llaves? Según la explicación que da Ana María Prieto en la página del Banco de la República:

“Las Llaves son una especie de “nombre” que cada usuario asignará a su cuenta. Con ellas y el monto a transferir los ciudadanos podrán -a partir de la segunda quincena de septiembre- realizar transacciones en segundos, sin importar la entidad financiera”.

¿Cómo se realiza el registro de las llaves?

Los usuarios de las entidades bancarias participantes de Bre-B, ingresan a sus cuentas como normalmente lo hacen, a través de la aplicación móvil o página web y allí encuentran a Bre-B en donde se pueden registrar o confirmar sus llaves. A partir de la segunda quincena de septiembre se podrán utilizar las llaves para hacer los pagos inmediatos. Encuentre en este enlace las entidades bancarias que harán parte de Bre-B https://www.banrep.gov.co/es/bre-b

¿Qué “nombre” se le asigna a las llaves?

Una vez que se ingresa a la “Zona Bre-B”, el “nombre” que se le puede asignar a la llave es: 

  1. El número de identificación
  2. El número telefónico
  3. El correo electrónico
  4. Un código alfanumérico (asignado por la entidad)
  5. El código de comercio (exclusivamente para comercios)

Si usted tiene más de una cuenta bancaria, debe asignarle a cada banco una llave diferente, no se le puede colocar la misma llave a todas sus cuentas bancarias.

Recomendaciones que hace el Banco de la República:

  • Solicite información acerca de las dudas que tenga con respecto a este proceso sólo directamente a su banco.
  • Bre-B no es una aplicación, no tiene cuentas en redes sociales, no es una página web y no es un servicio que presta el Banco de la República.
  • Cada persona puede hacer el registro de sus llaves directamente sin intermediarios y este proceso no tiene costo.

¿Cómo funciona este proceso de Bre-B?

Cuando las llaves de Bre-B estén activas, el proceso será sencillo:

  1. La persona que va a recibir el dinero le dirá al emisor el nombre de su llave.
  2. Quien transfiere, ingresará a la aplicación o página web de su banco como lo hace normalmente.
  3. Al momento de hacer la transferencia, buscará la opción de Bre-B.
  4. Allí, solo tendrá que ingresar el nombre de la llave de la persona a la que le va a enviar el dinero y el monto a transferir.

Así de fácil se completará la transacción, siempre desde la plataforma digital de su banco.