¿Qué es la danza contemporánea?

Para tener una referencia de qué es danza contemporánea, hay que remitirse al ballet por ser el que da inicio formal a la danza académica; es decir instruirse en formación corporal para danzar en un escenario...

0
178

Antes de llamarse ballet, a la danza académica se le llamó bel danzare. Sus primeras presentaciones se realizaron en las cortes de los palacios. El ballet tiene su origen en la era del Renacimiento, pero según Susana Tambutti se podría establecer la historia de la danza desde el año 1661 durante la monarquía absolutista de Luis XIV en Francia, cuando se crea la Real Academia de Música y Danza, lo que hoy en día se conoce como el Ballet de la Ópera de París.

Según Susana, “ [a]partir de este momento la danza comenzó a producirse y pensarse como un arte que era necesario reglamentar, codificar y sistematizar en cuanto a sus formas de producción y recepción”.

Durante dos siglos y medio la danza académica no tuvo variaciones hasta que llegó el modernismo, y con él, los cambios se empezaron a gestar. Una de las bailarinas más representativas de la danza moderna es la estadounidense Isadora Duncan. Aunque también están Loie Fuller, Martha Graham, Doris Humphrey, Rudolf von Laban, Mary Wigman, entre otros.

Isadora Duncan se reveló contra el ballet, no estaba de acuerdo con la rigidez de sus movimientos. Su inspiración para danzar era el vaivén de las olas y los desplazamientos naturales, inspirados en las figuras de los jarrones griegos. Y así como ella, los representantes de la danza moderna fueron creando sus técnicas de expresión en la danza.

En el ballet se hacía una mimesis de situaciones naturales y de obras literarias, pero con la danza moderna surge la necesidad de expresar los sentimientos. Es así que aparecen tres tendencias: el ballet moderno, modern dance y Ausdruckstanz o danza de expresión.

En 1962 hay una poshistoria de la danza como la llama Susana. Surge en Nueva York el centro de experimentación Judson Dance Theater, y es allí en donde nace la danza contemporánea. Se tuvo en cuenta el proceso de creación más que la obra terminada. Se recurrió a la improvisación, a la libertad de crear y en su momento participaban cuerpos no entrenados.

Hoy en día la danza contemporánea tiene su propia estética y los cuerpos se entrenan con técnicas de ballet, jazz, hip hop, entre otros. También se utilizan técnicas de movimiento como: Técnica de Release que consiste en el manejo del peso y contrapeso del cuerpo para realizar movimientos con menos esfuerzo; Técnicas somáticas que se basan en la relación mente-cuerpo; Improvisación de contacto: es una herramienta para el performance; Flying Low y Passing Through: manejo del centro con movimientos fluidos, creados por el bailarín y coreógrafo David Zambrano, con estas técnicas se aprende a entrar y salir del piso sin hacerse daño.
Las obras se complementan con efectos audiovisuales. Puede tener una narrativa o ser abstracta. Tener música pero no danzar al ritmo de ella. Se puede bailar descalzo o con zapatos. Sus coreografías usan todos los espacios incluido el piso. Su vestuario varía acorde a la obra. Se incluye el teatro en algunas ocasiones. Su escenario puede ser la calle, las plazas o los escenarios convencionales. Entre los representantes de esta danza están José Limón, Merce Cunningham, Pina Bausch, entre otros.