¿Sabes cuál es el origen de la navidad y sus fiestas?

La mejor época del año para para hacer florecer esos sentimientos de amor y unión familiar. Aunque año tras año celebramos estas fiestas alguna vez hemos pensado en realidad ¿qué significa y cuál es el origen de la navidad…?

160

Cuando hablamos de la palabra “Navidad” estamos hablando de una festividad religiosa que durante siglos se ha tratado de mantener dentro de los cristianos, con una serie de rituales que van desde reuniones litúrgicas pasando por una gastronomía diferente a la que se consume durante el año y con la entrega de regalos u ofrendas a nuestros familiares.

¿Qué significa la palabra Navidad?

La palabra Navidad proviene del latín “Nativitas” el cual significa “Nacimiento” que derivado del verbo nasci que al conjugarlo antiguamente representaba también la palabra “Natividad”.

Aunque el 25 de diciembre se celebra el nacimiento no es propiamente el de Jesús, algunos historiadores mencionan que su verdadera fecha de nacimiento es el 6 de enero. El 25 de diciembre es una celebración muy antigua del imperio romano quienes celebraban el nacimiento del Sol Invicto, el cual tiene una estrecha relación con el solsticio de invierno del 21 de diciembre que se acentúa en Jerusalén, Egipto y Roma, es el día más corto del año y donde la tierra recibe menos luz y a partir del día 25 renace un nuevo sol que la antigüedad se mencionaba al Sol de Mitra.

Es por esta razón que la mayoría de países nórdicos celebran este nacimiento con festejos, rituales, comida, y demás costumbres.

¿Por qué colocamos un arbolito y un pesebre?

Aunque estas tradiciones son paganas el colocar un árbol de navidad es de origen nórdico, especialmente el pino es el único árbol que se conserva intacto en el invierno, otros historiadores afirman que los árboles habían quedado desnudos en el otoño se les colocaban telas de vistosos colores para evitar que el espíritu del árbol lo abandonara.

El pesebre que hoy día conocemos es de origen cristiano, y fue gracias a San Francisco de Asís quien representó el nacimiento de Jesús con personas en una población italiana. Esta tradición se expandió en américa y especialmente hacia el sur gracias a la evangelización española con la llegada de los evangelizadores del nuevo mundo en el año 1495.

¿Por qué se dice “7 de diciembre día de las velitas”?

La noche de las velitas tiene dos connotaciones de igual importancia: Una se refiere a que esta fecha es ideal para dar inicio a las fiestas de diciembre, en pocas palabras esta fecha 7 de diciembre día de las velitas es la fecha ideal para su impulso comercial para ofrecer al público en general los alumbrados y demás artículos navideños para sus hogares.

La segunda definición y no menos importante hace referencia que el 7 de diciembre en la religión católica se celebra la vigilia de la inmaculada concepción de la Virgen Maria, decretada en el año de 1850. La religión católica no celebra el inicio de las fiestas navideñas, si no la concepción de la Virgen María por sus padres San Joaquín y Santa Ana que 9 meses después más exactamente el 8 de septiembre se celebra la natividad o nacimiento de la Virgen Maria.

Autor: Luis Hernán Fernández
Fuentes: sobrehistoria.comcolombiaaprende.edu.conavidad.idoneos.com
Imágenes: pixabay_blende12pixabay_langll