Tras la huella danzada (cuarta parte)…

Esta es la cuarta de una serie de cinco entrevistas que han mostrado varias alternativas que ofrece este oficio de la danza y que sirve de información para aquellos que quieren seguir este camino o para quienes quieren conocer más acerca de este arte.

0
199

En esta ocasión mi entrevistado es Luis Alejandro Mesa Rodríguez, Bailarín y Maestro en Arte Danzario, quien nació en Bogotá en 1995 y es egresado en el año 2018 de la ASAB. Esta es su historia en el mundo de la danza.

¿En qué momento decide que quiere dedicarse a la danza?

Fue una decisión difícil porque siempre había bailado, y hubo un momento donde hice una pequeña pausa para analizar otros aspectos de mi vida, al momento de entrar al grado 11 en el colegio, ese duro momento donde tienes que tomar la decisión de qué hacer con tu vida, tomé la decisión de que lo que quería realmente era la danza, claro está que primero tenía que presentar el examen de admisión a la Universidad Nacional porque ya me había comprometido con mi familia, “según yo” quería estudiar medicina.

¿Si no fuera bailarín, qué otra profesión le hubiese gustado ejercer?

Tenía claro que si no era danza, sería Ingeniero Ambiental; teniendo en cuenta que la opción que quería dentro de la universidad donde me gradué era Ingeniería Ambiental, pero averiguando por contactos externos, supe de la carrera de danza, a la cual le quise apostar como primera opción. Ahora siento que la mejor decisión como plan B si no hubiese sido la danza, sería psicólogo.

¿Por qué le llamó la atención la danza contemporánea y no otro género de danza?

Es peculiar esta pregunta porque al momento de tener mi primer acercamiento con la danza contemporánea no me gustaba para nada, ni verla ni hacerla, lo que me gustaba era el ballet, pero de un momento a otro, estando en mis inicios de la universidad, me enamoré de la danza contemporánea gracias a un maestro de la escuela que me permitió explorar en mi cuerpo otras formas de moverme, y por supuesto porque encontré en la danza contemporánea retos constantes, que me permitían y me permiten integrar todo lo que he aprendido, y permiten un diálogo constante con diferentes estilos de movimiento.

¿Quiénes fueron algunos de sus maestros y maestras?

Mis maestros desde mis primeros años de danza técnica, han pasado desde Leonardo Robayo, Adelaida Sánchez, Yehison Rodríguez, Hernando Eljaieck, Juliana Atuesta, Edwin Robalino, Natalia Reyes, Fabian Franco, Margarita Roa, Mónica Peña, Nelson Martínez, César García, entre otros.

Menciónenos algunas de las obras en las que ha participado

He tenido la oportunidad de participar en obras como: RELACIONES (Compañía DT), CUARTETO PARA EL FIN DEL CUERPO (Compañía Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias), NOCHE DE CANTINA (Colectivo Carretel), SAME SIDE  (Colectivo Carretel), UN DECIR (Obra Montaje de grado), EL JEFE ESTÁ DE VUELTA ( Compañía Periferia), NATURA HOMINIS, DALIA Y ZAZIR, COLUMBARIO (Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán).

Cuarteto para el Fin del Cuerpo
https://www.youtube.com/watch?v=zxQint2WtK8

CARRETEL SAME SADE

¿Con qué maestros reconocidos ha tenido la oportunidad de trabajar?

Tuve la oportunidad de trabajar con el maestro Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias en el año 2015, remontando la obra “EL CUARTETO PARA EL FIN DEL CUERPO”, también pude trabajar bajo la dirección del maestro Nelson Martinez, integrante del Colectivo Carretel, Sarah Storer y Jorge Bernal.

¿Cómo fue su experiencia en la Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán?

Integré la Compañía en el año 2017 estando aún en la universidad, fue un reto supremamente enorme porque estuve compartiendo con bailarines que tenían mucha más experiencia que yo a nivel profesional y académico, lo cual me tenía en ciertas desventajas, a mi parecer, pero aprendí muchas cosas de ellos y ellas, y gracias a la constancia pude ir teniendo más herramientas para entender la vida profesional de un bailarín en Bogotá específicamente. Fue una experiencia que a tan corta edad me enseñó miles de cosas a nivel artístico, profesional etc., lo cual me ha hecho madurar como artista.

Cuéntenos acerca del Colectivo Soma

El Colectivo, que ahora se llama Agrupación Soma Danza, lo creamos en el año 2016 junto a Anyelo Clavijo, para el concurso coreográfico que se hacía por la celebración del Día Internacional de la Danza, en ese momento hicimos un dueto que se llama ¿Y Usted Qué? con el cual ganamos ese concurso, y a partir de ahí empezamos a movernos por varios espacios académicos y por fuera de la universidad, el primero de ellos y que recuerdo es cuando Angélica Acuña nos invita a participar en el Festival Detonos, Encuentro de Solos y Duetos Escénicos, gracias a la referencia que le da un maestro de la ASAB sobre el trabajo que habíamos hecho mi partner y yo. 

Estuvimos trabajando juntos hasta el año 2018, cuando decidimos separarnos por intereses artísticos que en ese momento iban direccionados hacia otros caminos. 

Yo quedé con la dirección de la agrupación, en ese entonces Anyelo había hecho una obra para su trabajo de grado, allí trabajé con Natalia Rodríguez, Catalina Ricardo y Nicole Laverde, al finalizar todo ese proceso, les hice la invitación a participar en la agrupación y empecé una nueva etapa con nueva gente. 

Creamos el laboratorio que luego se fue convirtiendo en una obra de mediano formato llamada MATE-A-MORPHO en donde además de participar las bailarinas que iniciaron conmigo, también participaron Rebecca Delahoz y Juan Sebastián Cruz, con ellos hemos trabajado desde el año 2018 hasta la actualidad, además hacen parte de la agrupación dos actores de la ASAB Fausto Báez y Mauricio Morales quienes han ayudado a darle una vuelta a la forma de componer de SOMA. Otras obras que hemos creado son: Manual Básico de Albañilería (Laboratorio coreográfico) y Manifiesto ¡A la Libertad! dirigido por Juan Sebastián Cruz.

Colectivo Soma – Trailer ¿ Y Usted que?
MATE-A-MORPHO

¿Qué temáticas han tratado en sus obras?

Las temáticas de la agrupación han sido temas de la cotidianidad, como en Manual Básico de Albañilería, que hablaba sobre la quincena de un albañil y lo que pasaba alrededor de ese día en especial, esta excusa fue gracias a mi padre que es albañil. 

De igual forma trabajamos la desaparición en Colombia con Manifiesto ¡A la Libertad!, que es un tema del cotidiano, pero llevando al cuerpo a otros estados un poco más realistas a la vista del público, generando con esto maneras diferentes de ver una misma realidad. 

También está la excusa de MATE-A-MORPHO que en una primera instancia era hacer un laboratorio que girara entorno a la descomposición y transformación del cuerpo desde lugares conocidos por todes, con el tiempo de esta excusa lo que realmente surgió fue el entrenamiento que ahora denominamos MOVIMIENTO AMORPHO, ha sido una investigación de movimiento realizada con la agrupación desde el año 2018 y que está presente en las creaciones que llevamos a cabo; por otro lado el sustento de la obra MATE-A-MORPHO es la necesidad de generar en el espectador incomodidad y una sensación de invasión del espacio donde está presente. 

Por último en ¿Y usted qué?, se llevó a cabo preguntándonos sobre la supervivencia de los animales, incluido el hombre.

¿Qué proyectos tienen en este momento?

Fausto Baez, que es uno de los actores y dramaturgos de la agrupación, en este momento está realizando una investigación de interpretación para bailarines de danza contemporánea, que lidera para SOMA DANZA, y se sigue fortaleciendo el entrenamiento del MOVIMIENTO AMORPHO desde lugares diferentes de cuerpo, gracias a la experiencia que han ido adquiriendo cada une de les artistas.

Adicional, yo me encuentro trabajando con la Cultura Ballroom y de Voguing en Bogotá con la HOUSE OF YEGUAZAS, en donde hemos participado de varios balls (competencia de vogue) entre los que se encuentra el realizado por el Idartes RESISTENCIA BALL, también estoy trabajando con el Frente de Resistencia Transfeminista Marikon en trabajos comunitarios y culturales que giran entorno a las disidencias de género y demás comunidades poblacionales en condiciones de discriminación o vulnerabilidad.

¿Qué le aconsejaría a las nuevas generaciones que quieren seguir esta profesión?

Que sean muy disciplinados, y no solo con el cuerpo, sino con el corazón, la mente, y las emociones para que puedan llevar a cabo todo lo que se propongan, es difícil, sí, pero no imposible, les diría mentiras si les digo que todo va a ser color de rosa y van a vivir de solo bailar, pero sí les diré que si saben aprovechar todos sus talentos, y no solo bailar, van a darse cuenta que tan grandiosos y que tanta magia pueden darle al mundo, uno puede pasar por muchos lugares de danza dejando una huella, porque somos colombianos, y los colombianos donde vamos dejamos huella.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuentes: hjck.comelespectador.compulzo.comrepository.udistrital.edu.coidartes.gov.cofacebook.com/somadanzacontemporanea
Videos: Youtube - Colectivo Carretel, Youtube - El Colegio del Cuerpo, Youtube - Soma Danza, Youtube - Soma Danza
Imágenes: Archivo personal Alejandro Mesa Rodríguez