En esta ocasión nos cuenta su trayectoria en la danza, la Creadora escénica y Bailarina profesional Ana María Benavides Rodríguez nacida en Bogotá en 1989. Es egresada en 2011 de la Facultad de Artes ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
¿Cómo fue su vinculación en este mundo de la danza?
Mi tía Yolanda Benavides que en paz descanse era bailarina y maestra de folclor, bailó con Ligia de Granados y mi tía Emilia Benavides, la menor de 13 hijos, estudió educación artística y es profesora de danza en el Colegio de la Presentación Sans Façon.
Por esa misma tradición de mi familia y el acercamiento al baile, siento que me llena bastante. Luego a la edad de 14 años empecé a ir al gimnasio de Compensar con mi mamá e inicié clases y encontré que tenían una escuela de baile, ingresé y conocí allí a la bailarina Ximena Cuervo Vela, ella es bailarina profesional de la ASAB y me aconsejó empezar a tomar clases de danza como ballet, así es que ingresé a clases en la Escuela de Danza Umaima Shek un tiempo antes de terminar mi colegio.
Ya con la plena convicción de mi pasión por la danza y el deseo por estudiar en la ASAB, salgo del colegio y por un semestre tomé clases de ballet con la maestra Alicia Cajiao, luego de ello presenté la audición en la ASAB y fui aceptada.
¿En qué momento le llamó la atención la danza contemporánea?
La danza contemporánea en primera instancia porque en la ASAB era la carrera profesional que existía, y cuando observaba a mi amiga y maestra Ximena Cuervo, lo que hablaba acerca de ello, me fue intrigando y contagiando, saber que existía un género de danza en donde poder expresar lo que pasa en tu interior, de la manera en que lo desees hacer, veía pasos, saltos, el entrenamiento, todo eso me impactó y me motivó a estudiar danza contemporánea.
¿Hay algún otro género de danza que le guste?
A la par de la danza contemporánea, el género que me apasiona también es la danza urbana, por ello he estado en clases, talleres y en grupos de urbano.
¿Después de graduarse de la ASAB ha estudiado algo más?
En 2013 gané la beca Jóvenes Talentos del ICETEX por la cual estudié un semestre de danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en México y también estudié un semestre de hip hop en el estudio de danza La Cantera (México D.F.).
¿Con qué maestras y maestros de danza ha recibido formación?
Mis maestros y maestras han sido además de Ximena Cuervo Vela y Alicia Cajiao; Jairo Lastre, Johanna Paola Vargas (danza árabe), Andres Vargas (danza urbana),
Edwin Vargas, Olga Cruz, Yovanny Martínez, Vladimir Rodríguez (Cortocinesis Danza Contemporánea), Hernando Eljaiek, Mario Cárdenas, Doris Orjuela, Sofía Mejía, Claudia Lavista, Omar Carrum (Delfos Danza Contemporánea), Yudy Morales (moderno), entre otros.
Cuéntenos acerca de algunas de sus participaciones en obras
Participé en la obra La esquina desplazada en 2013, con el director y coreógrafo Carlos Jaramillo. Después de llegar de México en 2015 a través de una audición que hizo el Idartes me vinculé a la Compañía de Danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta el 2018 como bailarina y asistente coreográfica e hice parte de las obras Dalia y Zazir y El Vuelo de los Peces en 2015 dirigida por Vivian Núñez, Natura Hominis en 2016 también dirigida por Vivian Núñez, en 2017 Columbario dirigida por Jorge Bernal y viajé por esta obra al Festival Temps d’aimer en Biarriz, Francia y en el 2018 al Festival de Teatro Alternativo PUFF de Pula, Croacia y también en 2017 «Año Colombia-Francia» la obra “Chévere” del coreógrafo Francés Hervé Maigret, con gira por Colombia y Francia.
Menciónenos algunas de las obras que haya creado o dirigido
En 2019, fui seleccionada en la Residencia Permanente Bailarines Multiplicadores de Orbitante, Plataforma Danza Bogotá del IDARTES y bajo mi idea, concepto y dirección general, creamos de manera colectiva con la bailarina intérprete Ximena Cuervo Vela y la realización audiovisual por parte de Laura Medina EVA AVE (danza y audiovisual), obra que indaga en las profundidades del colectivo femenino; proyecto que participó en el 2020 en las Residencias de Creación Virtual del programa Orbitante, Plataforma Danza Bogotá del IDARTES. En el mismo año, conformé bajo mi dirección artística y coreográfica MISTÉRICA ESCÉNICA, una agrupación interdisciplinar para la creación en danza. Con la agrupación creé la pieza de danza EVA AVE x5 y gestamos y dirigimos con mi colega Bibiana Carvajal Bernal, el proyecto artístico y comunitario EN LA GRIETA (video danza y documental), con el que ganamos la Beca el Arte y la Cultura se crean en Casa 2020 de la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, en esta obra contamos con un equipo interdisciplinar maravilloso y potente.
¿Qué temas ha tratado en sus obras?
En “EVA AVE” y “EVA AVE x5” traté la experiencia de ser mujer en la actualidad, qué nos permea, qué tanto de la cultura del patriarcado todavía nos sigue oprimiendo o nos toca de manera consciente e inconsciente partiendo del simple hecho de querer disfrutar la vida y la experiencia del ser mujer, muy en relación al mito de Adán y Eva donde te dicen que la fruta es lo prohibido, pero realmente la fruta es un nutriente, la fruta como saber, como conocimiento, todo el tabú y los tapujos que hay al quererse acercar al disfrute y al goce del cuerpo desde la experiencia de ser mujer. Y de ahí la interpelan un montón de cosas: la cultura, los estereotipos…
Me he basado también en los arquetipos femeninos de las diosas como Ibis. Referentes de cuentos de las culturas como Las Zapatillas Rojas. Un cuento muy lindo que se llama Vasalisa la sabia, ahí cuestionan el encuentro con el ser femenino como: descubrir la intuición, la aceptación, derrocar los estereotipos, el sabernos escuchar y empoderarnos del disfrute propio. Es algo que me cuestiona.
En la obra En la grieta, creamos desde lo interdisciplinar, desde la contribución de cada disciplina artística con un enfoque final hacia la danza y con cuerpos diversos y lo que tienen para aportar. Compartimos con la comunidad, entre ellos había un niño con discapacidades diversas, fue un acompañarnos y escucharnos entre saberes empíricos, intuitivos y profesionales.
Y con respecto a la docencia en la danza ¿Qué nos puede contar?
Es una pregunta que me la estoy haciendo en estos momentos, qué percibo, estudié en la ASAB y fue una experiencia tremenda, pero no tuvimos nunca una materia de pedagogía. Así que la pedagogía la he ido descubriendo a partir de las clases que he tomado con muy buenos maestros, en ese sentido he sido muy afortunada y he visto cómo estructuran las clases para tomar de allí elementos que me ayudan en el momento de dictar mis clases.
El haber estado de 3 a 4 años en la Compañía de Danza del Jorge Eliécer Gaitán y después como bailarina multiplicadora, todos los días entrenando, eso también me ha dado un buen bagaje.
Para dictar mis clases, de manera muy autónoma estudio y reviso a qué quiero llegar con la clase y partiendo de eso analizo qué herramientas quiero que mis estudiantes adquieran.
¿Qué le aconseja a las personas que quieren incursionar en el mundo de la danza?
Que tomen la decisión con toda, si es un deseo muy fuerte lo decidan y se manden con toda, es uno de los muchos caminos que hay, porque puedes estudiar danza y tener otra carrera alterna, también es algo que recomiendo. Obviamente estudiar danza requiere bastante foco, disciplina, energía, pasión para estar ahí.
Que no descarten siempre a la par de su formación en danza otras alternativas, otras vertientes que le puedan aportar a la danza, que se pregunten bueno sí a mí me gusta la danza, pero de repente ¿me llamará también la atención lo audiovisual?. Entonces que de poquito a poquito también vayan estudiando cositas que vayan aportando a su perfil profesional.
Y también lo otro que recomiendo es que se lo tomen con toda la seriedad del mundo, como la carrera profesional que es, y que estudien, que estén investigando, obviamente el estudio a través del cuerpo, pero también estar leyendo, alimentando el ojo, el espíritu y el cuerpo que lo alimentas a partir de clases, entrenamiento, el fogueo en el escenario, pero pues también el cuerpo está hecho de sentidos entonces es alimentarlo a través de la lectura, bueno es una pregunta muy personal qué te gusta, qué te llena a ti como artista, si es leer, ver películas, hay muchas posibilidades.
Si tú amplías tu perspectiva como artista y como bailarín, vas a tener un perfil mucho más amplio, si luego de formarte te vienen preguntas como artista, formador o creador, vas a tener un bagaje, unas bases sobre las cuales hacerte tus preguntas creativas y desarrollar tu perspectiva. No tiene que ser netamente danza, te puede interesar la biología y vincularla a la danza.
Autor: Vilma Guzmán
Fuentes: idartes.gov.co, idartes.gov.co, danzaenlaciudad.gov.co, repository.javeriana.edu.co, las2orillas.co, facebook.com/TeatroJEGOficial, facebook.com/UmaimaShek, eltiempo.com, idartes.gov.co, facebook.com/Mistérica Escénica, danzaenlaciudad.gov.co, bogota.gov.co
Videos: youtube.com/Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, youtube.com/unisalle, youtube.com/Ministerio de Cultura, youtube.com/ Instituto Distrital de las Artes, youtube.com/Instituto Distrital de las Artes, youtube.com/Leidy Angélica Roa Sandoval, youtube.com/MALDITAdanza, youtube.com/misterica artes escenicas, youtube.com/MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS, Youtube- Ana María Benavides R.
Imágenes: Archivo personal de Ana María Benavides