Tras la huella danzada (tercera parte)…

Continúo tras la huella danzada que están dejando las nuevas generaciones de los egresados de la Facultad de Artes ASAB de los años 2000.

0
76

Ahora el turno es para Carlos Augusto Ortiz Zamora conocido también como Tuto Ortiz Zamora, bogotano nacido en 1991. Es egresado de la ASAB en el año 2019, pero lleva un buen recorrido desde antes de ingresar a la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas. He aquí su historia danzada.

Carlos Augusto Ortiz Zamora

¿En qué momento decide que lo suyo es bailar? 

Cuando se hizo una necesidad determinante, danzar me ha permitido sanar y confrontarme como ser humano sentipensante, es una trascendencia y un espacio de diálogo constante desde la expresión con el cuerpo.

¿Por qué le llamó la atención la danza contemporánea? 

Siento que después de pasar por muchos estilos y técnicas en mi proceso de formación, lo que generalmente llamamos danza contemporánea, me permite explorar desde mis habilidades y capacidades físicas, emocionales y creativas. También me permite construir desde lo que siento más allá de lo que represento con el cuerpo. 

¿Quiénes fueron algunos de sus maestros y maestras? 

En mi proceso de danza podría referenciar a maestros como Natalia Reyes, Consuelo Cavanzo, Edgar Laiseca director de la compañía Kalamo Danza y del Festival Mueve Tus Sentidos, Hernando Eljaiek, Alexander Rubio, Edwin Vargas, Giovanni Martinez, entre otros.

¿Cree que hay buenas oportunidades para los bailarines de danza contemporánea en Bogotá? 

Siento que en nuestro contexto como bogotano y colombianos la danza es algo  bien apropiado, no es ajeno que nos llamen un país que baila, desde ese punto de  vista los artistas como agremiación y hablando de danza específicamente están generando espacios de intercambio de saberes y  trabajos dancísticos, esto permite  que se gesten cada vez nuevos espacios de participación. Organizaciones como IDARTES luchan por establecer nuevas lógicas de participación de los artistas, además de proyectos que financian los trabajos y procesos creativos de compañías y artistas de la escena danzaria.

Carlos Augusto Ortiz Zamora

Menciónenos algunas de las obras en las que ha participado

En danza contemporánea participé en la obra Cotidiana 6 en el año 2011 con la compañía Contempo Cotidiano, obra que se movilizó en ese año por diversos festivales y me llevó a decidir ingresar a la Facultad de Artes ASAB. Fragmentos de una obra mal escrita de la compañía Dosson Danza, dirigido por la maestra Natalia Reyes, Un decir fue un trabajo de creación colectiva en el montaje de grado del proyecto curricular arte danzario, bajo la dirección de la maestra Juliana Atuesta. La obra Disflectivo dirigida por Laura Vargas Amaya, directora de la agrupación Punto de Fuga.   

¿Ha realizado coreografías o dirigido obras? 

He trabajado como coreógrafo para compañías ganadoras de Becas Bogotá siente la fiesta. En México dirigí algunos procesos creativos de danza y he trabajado como asesor coreográfico para procesos de creación multidisciplinar.

¿Cómo se han llamado algunas de las obras?

Tejiendo raíces, San Juan dio-sueños y Amnesia, Retumba la Memoria Festiva, El Retorno de los Sin Nombre, Marionetas de la Sociedad, entre otras.

¿Qué temas han tratado en las obras? 

El olvido a los “ N.N.”, el desplazamiento forzado, homenaje a los difuntos, el reencuentro. Estos son temas que se han propuesto en los trabajos dramatúrgicos de los proyectos en los que he trabajado; desde allí se ha trabajado con el cuerpo que  expresa  situaciones y emociones desde la expresión del gesto. 

En cuanto a la docencia, ¿qué nos puede contar?

En algún momento trabajé en Crea de Idartes con una Organización de Bosa llamada Summum Draco. También trabajé con niños con síndrome de Down en el barrio Restrepo con una academia llamada Ritmo Vivo Down.

Hay un proyecto nuevo al que le está dando forma desde hace un tiempo ¿Cuéntenos de qué se trata?

Hibrimov nace como una idea espontánea mientras estuve viviendo 5 meses en México. Nació como una necesidad, yo venía formando parte de varias agrupaciones comunitarias de teatro, de danza y justamente en ese tiempo aplacé dos semestres en la universidad, mi proceso no era continuo y decidí hacer como un alto. 

Me fui a México en 2015, mientras estuve allá estuve trabajando como maestro de danza contemporánea y ahí fue cuando nació la idea de formar un grupo interdisciplinar en donde yo quería reunir todas las artes que venía trabajando. Como yo vengo del teatro de calle, pues realmente quería hacer un colectivo artístico de danza para espacio no convencional, para espacio de calle y de ahí nace Hibrimov.

Pero la idea no se gestó sino hasta 2018, cuando yo pensé hacer Hibrimov era el 2015 ó 2016, sólo hasta el 2018 me di como a la tarea realmente de emprender este viaje tan maravilloso que me ha traído alegrías, enojos, retos, muy bonito. 

En 2018 gané una propuesta ante la Secretaría de Cultura Bogotá Siente la Fiesta  de comparsas, y tengo la posibilidad de dirigir por primera vez una comparsa propia, ya venía dirigiendo algunas, pero en colectivo, hasta este momento Hibrimov se muestra por primera vez en la escena, que es la calle, era lo que quería hacer, sale con un grupo de aproximadamente 35 artistas entre bailarines, músicos, zanqueros, y bueno ahí saqué eso adelante, muy satisfecho. Luego se me abren espacios locales en San Cristóbal y en la localidad Antonio Nariño empecé a hacer comparsas locales. 

Me invitan al Festival de Teatro Callejero de Mesitas, y bueno pues ahorita estamos ya en la proyección de sacar una compañía de danza oficialmente, el año pasado estuve en un festival virtual de videodanza y se han abierto algunos espacios. Hibrimov es mi proyecto de vida, lo planteo ya este año como algo muy formal, estoy ahorita cerrando ciclos en diferentes compañías en donde he estado trabajando y ya meterme de lleno a este bello proceso.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuentes: instagram.com/hibrimovfasab.udistrital.edu.coaceproject.orgidartes.gov.cokalamodanzacontemporaneafacebook.com/muevetussentidos.festivalidartes.gov.coaecidcf.org.coculturarecreacionydeporte.gov.coissuu.comfacebook.com/hibrimov 
Videos: Youtube- Juliana AtuestaYoutube- TELE AFROYoutube- Infocultura San Cristóbal 
Imágenes: Archivo personal Carlos Augusto Ortiz Zamora