Cáncer de ovario

Un cáncer agresivo y silencioso, sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades y por este motivo generalmente su diagnóstico se hace demasiado tarde. ¿Cuáles son esos síntomas a los que se les debe prestar especial atención y por los que se podría detectar a tiempo?

0
195

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología de España hizo un estudio con respecto al cáncer de ovario y algunas de las conclusiones a las que llegaron son entre otras: que el 70% de las mujeres son diagnosticadas en estados avanzados, 

no existe un sistema de diagnóstico precoz, cuando se inicia esta enfermedad

los síntomas generalmente son inexistentes o confusos y las pacientes suelen llegar tarde. 

Por su parte en un estudio hecho por el doctor Manuel Escudero Fernández en el Instituto de España, Real Academia Nacional de Medicina, se dice que el cáncer de ovario es la principal causa de muerte entre los tumores malignos de tracto genital y ocupa el cuarto lugar como causa de fallecimiento de cáncer en la mujer, antecedido por el cáncer de mama, colon y pulmón. Y coincide en que existe dificultad con el diagnóstico precoz.

La  Tucson Health Association habló con mujeres que lograron ser diagnosticadas a tiempo y se salvaron de morir de esta enfermedad, a través de ellas encontraron 8 señales tempranas que pueden salvar vidas. Estas son:

  • Sangrado: Se puede presentar en mujeres que ya han pasado por la menopausia. Si esto sucede hay que prestarle especial atención pues después de un tiempo de no tener la menstruación puede ser sospechoso, así que hay que descartar con exámenes que no se trate de cáncer.
  • Hinchazón: Cuando una hinchazón en el estómago perdura por un buen tiempo es otra alerta a la que hay que ponerle atención.
  • Saciedad aumentada: Este cáncer genera acumulación de líquido en el estómago por lo que la persona se siente llena con poca comida.
  • Cólicos: Se pueden presentar cólicos similares a los que se sienten cuando llega la menstruación, pero se vuelven más sospechosos cuando una mujer ya ha pasado por la menopausia y siente dolor en la parte baja del abdomen.
  • Dolor de espalda: Cuando se presenta un dolor de espalda repentino que no desaparece pronto y cada vez se torna más intenso sin ninguna explicación como una mala fuerza o algún ejercicio que haya causado el dolor, hay que sospechar y acudir al médico porque este dolor se ocasiona debido a que el tumor se extiende en el abdomen o la pelvis e irrita el tejido de la parte inferior de esta parte del cuerpo.
  • Dificultad para respirar: Se presenta sobre todo al momento de acostarse, esto sucede porque a medida que los tumores crecen presionan los pulmones.
  • Acidez estomacal y gases: Cuando se incrementan estas dos molestias hay que ponerles atención pues puede estar relacionado el cáncer de ovario, además de la hinchazón se suma el estreñimiento.
  • Incremento en la orina: Cuando se incrementan las ganas de orinar y en ocasiones se produce goteo puede ser una señal de alerta, esto sucede porque las células del cáncer de ovario se clavan en el exterior de la pared de la vejiga o la hinchazón comprime este órgano.

Todas estas molestias que se generan pueden ser tardías dependiendo del espacio que hay en el abdomen y la pelvis porque entre más amplio el espacio, el tumor tiene forma de expandirse y se puede camuflar ocultando los síntomas.Cuando se detecta puede estar en etapa 3 o 4 porque ya no queda más espacio.

En cualquiera de estos casos se debe acudir al ginecólogo para descartar que se trate de cáncer de ovario. Con un diagnóstico a tiempo se puede salvar una vida o extenderla por más de 5 años.

Autor: Vilma Guzmán
Fuente: books.google.com.comayoclinic.orgbooks.google.com.cotucsonhealthassociation.orgtucsonhealthassociation.orgVideo: Youtube - HGM-TV
Imagenes: Vilma Guzmán