¿Por qué hay canciones que se “atascan” en la mente?

¿Le ha pasado que de un momento a otro le llega una canción a la mente y no se la puede sacar fácilmente? Han hecho investigaciones al respecto y esto es lo que han encontrado.

124

De acuerdo a las investigaciones que se han hecho acerca de cuál es el sitio en donde se aloja la música en nuestro cerebro, se cree que es en el lóbulo temporal que está ubicado entre la sien hasta la parte posterior del oído. Es allí en donde se organiza la memoria auditiva, incluyendo las canciones.

Según la revista Brain, de acuerdo a estudios hechos en voluntarios se ha comprobado que la música se guarda en un área diferente de donde se guardan el resto de los recuerdos.

En esta área también participan el hipocampo y otras redes que respaldan funciones como el mantener algo en la cabeza, la memoria de trabajo, asimismo se encuentra incluída la amígdala que está relacionada con las emociones negativas y el núcleo de accumbens que se relaciona con las emociones positivas. Es probable que estos elementos influyan en que una canción se quede en su mente por un tiempo determinado.

A la permanencia de una canción en nuestra mente se le conoce como el gusano en el oído o picazón musical, para muchas personas es molesto, hay otras personas que lo toman con más tranquilidad.

Características para que una canción se quede en la mente

El profesor de psiquiatría David Silbersweig dijo en una entrevista que algunas de las características musicales para que se produzca el gusano en el oído son:

  • Una pieza repetitiva
  • Una mayor duración de ciertas notas
  • Los intervalos entre las notas son más pequeños

Pero también están presentes las emociones que se pueden generar a través de las canciones de forma consciente o inconsciente, o aquellas canciones que evoquen algún recuerdo en especial.

En cuanto a la frecuencia de que esto suceda está también relacionado con una afección en  la memoria de trabajo pues si una persona sufre de trastorno por déficit de atención experimentará la picazón musical con menos frecuencia en comparación a una persona que tenga trastorno obsesivo-compulsivo quien experimentará esta picazón musical con más frecuencia.

¿Cómo sacarse de su mente ese gusano o picazón musical?

Hay que intentar distraerse para llevar en otra dirección a las regiones del cerebro que están implicadas en este proceso.

Hay personas que simplemente dejan que se reproduzca esa música en su mente y no se concentran demasiado en esto.

Otros colocan música que los distraiga de la canción que tienen en su mente.

Y finalmente hay otras personas que optan por escuchar la canción que tienen en su mente de forma real.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: academic.oup.com, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org, neuroimaging.bwh.harvard.edu, es.wikipedia.org, news.harvard.edutiempo.com, fundacioace.com.
Imágenes: Vilma Guzmán. v Diseño en Canva es.wikipedia.org