¿Qué debe saber antes de aplicarse gotas en los ojos?

Aunque aplicar gotas en los ojos parece una tarea sencilla, a veces puede complicarse y se puede desperdiciar medicamento, especialmente si es la primera vez que lo hace

181

Para ayudarle a realizar este proceso de forma correcta y segura, le presentamos algunos consejos:

1. Lávese las manos: Es importante lavarse las manos con agua y jabón, antes de tocar el frasco o sus ojos. Esto ayuda a prevenir infecciones.

2. Revise la fecha de vencimiento: Hay que asegurarse de que las gotas no estén vencidas porque si lo están, no producirían el efecto esperado o podrían ser perjudiciales para sus ojos.

3. Siga las instrucciones: Se deben seguir las indicaciones del médico y prestar atención a la frecuencia y cantidad de gotas que debe aplicarse.

4. Posición correcta: Debe inclinar su cabeza hacia atrás y mirar hacia arriba. Esto facilita la aplicación de las gotas.

5. Forme un bolsillo: Para hacerlo, baje el párpado inferior hacia abajo con el dedo índice.

6. Aplique la gota: Sostenga el frasco con la otra mano. Encima del bolsillo que ha formado coloque la gota. No toque el ojo ni el párpado con el gotero.

7. Cierre el ojo: Una vez sienta la gota, cierre el ojo y parpadee varias veces, de esta forma distribuye la gota por la superficie ocular.

8. Presione el lagrimal: Para evitar que la gota se pase hacia la nariz, presione suavemente el lagrimal con el dedo índice durante un minuto. 

9. Limpie el exceso: Una vez que termine el proceso, retire con un pañuelo limpio el exceso de líquido que pueda haber quedado en las pestañas o mejillas.

10. Repita el proceso: Si necesita aplicarse gotas en ambos ojos, repita el proceso en el otro ojo.

Consejos adicionales:

  • Si usa lentes de contacto, retírelos antes de aplicar las gotas y espere al menos 15 minutos antes de volver a colocarlos.
  • Si usa varios medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la aplicación de cada uno.

Aplicando estos consejos, podrá asegurarse de que las gotas para los ojos sean efectivas y que sus ojos estén bien cuidados.

Autor: Vilma Guzmán
Fuente: nei.nih.gov, barraquer.com, optrex.es. Video: youtube.com – EyeSmart — American Academy of Ophthalmology
Imágenes: Diseño en Canva por Vilma Guzmán y Captura del video de YouTube: Cómo Aplicarse las Gotas Para los Ojos del canal EyeSmart — American Academy of Ophthalmology