Tics, síndrome de Tourette y su relación con las redes sociales

El uso excesivo de las redes sociales entre las que se encuentra Tik Tok, ha generado aumento de casos de tics nerviosos y síndrome de Tourette en niños y adolescentes durante la pandemia...

0
246

El 15 de noviembre de 2021 en el sitio web del periódico La Tercera de Chile la periodista Cecilia Yáñez publicó un artículo en el que se manifiesta la alerta que lanzaron los especialistas con respecto al aumento de casos de tics nerviosos y síndrome de Tourette en niños y adolescentes debido al uso frecuente de las redes sociales, además de los juegos electrónicos y la sobreexposición a las pantallas durante la pandemia.

Por otra parte en la página de Psychology Today en español el doctor Romeo Vitelli publicó un artículo en septiembre 21 de 2021 en el que se habla de la posibilidad de que se esté presentando una epidemia psicógena (enfermedad o trastorno producido por factores psicológicos o emocionales) masiva generada por las redes sociales.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette o de Gilles de la Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que se caracteriza por los movimientos involuntarios y ruidos vocales o también conocidos como tics, estos aparecen y desaparecen. Adicionalmente las personas que padecen este síndrome pueden presentar otras afecciones como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), dificultades en el aprendizaje y anomalías en el sueño.

Los tics que se presentan son entre otros: 

  • Los simples como: parpadeo de ojos, sacudidas de cabeza o encogimiento de hombros.
  • Los complejos como: contorsiones faciales o corporales sin ningún propósito entre los que están tocar, oler, saltar y gestos obscenos (menos frecuentes).
  • Los vocales simples como: gruñidos, ladridos, aullidos y carraspeo.
  • Los vocales complejos como: sílabas, frases, repetición de palabras de otras personas o ecolalia, repetir sus propias palabras o palilalia y palabras obscenas o coprolalia.

Se puede considerar síndrome de Tourette cuando estos tics permanecen por más de un año o se vuelven incapacitantes. Generalmente estos tics desaparecen después de la adolescencia y en raras ocasiones trascienden a la adultez. Los tratamientos que utilizan los especialistas son conductuales, no farmacológicos, entre ellos están: las técnicas de acondicionamiento, práctica negativa masiva, entrenamiento de la conciencia, inversión  de hábitos, entrenamiento de relajación, biorretroalimentación e hipnosis.

En cuanto a la epidemia psicógena, el doctor Vitelli dice al respecto que la alerta proviene de los médicos alemanes que advierten sobre el brote de casos neurológicos extraños producidos exclusivamente por las redes sociales y consiste en que los jóvenes siguen el ejemplo de lo que ven para llamar la atención, identificándose con diferentes afecciones entre la que se encuentra el síndrome de Tourette y que se publicitan en sitios como YouTube y TikTok. Citan los nombres del alemán Jan Zimmermann que aparece en YouTube y la joven Evie Meg de 20 años (conocida por su nombre en TikTok «thistrippyhippie ”) y que muestra síntomas similares a los de Tourette en su red social.

Los jóvenes se autodiagnostican este tipo de enfermedades como la de Tourette para sentir que “pertenecen” a un grupo en especial y según comentan en el artículo puede ser una nueva fuente de identidad.

En tiempos de pandemia los adultos deben estar pendientes de este tipo de comportamientos en niños y adolescentes, y determinar con un especialista si realmente se trata de un síndrome o de una imitación para pertenecer a un grupo. Este es un llamado con respecto a lo que puede ocasionar en la población juvenil el estar expuestos demasiado tiempo a las redes sociales.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuentes: latercera.com, psychologytoday.com, eltiempo.com, texaschildrens.org, hopkinsmedicine.org, scielo.org.co
Video: Youtube - Top Doctors España
Imagenes: Diseño en Canva por Vilma Guzmán