¿Usar o no usar brasier?

Uno de los rumores que circulan en internet es que el uso del brasier está relacionado con el cáncer de mama. ¿Y es verdad?

0
116

Hace un tiempo llegó a mi correo una información que me preocupó mucho, en principio el artículo decía: ¿Usas brasier todo el día, incluso cuando estás en casa?

Creo que todas deberíamos desembarazarnos del brasier después de leer este artículo.

El artículo inicia hablando de cómo durante años se ha escrito acerca de las causas del cáncer de mama entre ellas la mala dieta y la falta de ejercicio. Luego toman como ejemplo a Linda McCartney quien al contrario de lo que decían las publicaciones era vegetariana y amante del ejercicio y sin embargo padece de esta enfermedad.

Y es entonces cuando se menciona el uso del brasier y su relación con el cáncer de mama, se habla de ‘Bra and Breast Cancer Study’ un estudio realizado en Estados Unidos en el que según el artículo, se descubrió que las mujeres con cáncer de mama tenían antecedentes del uso de brasieres más apretados que las mujeres que no habían desarrollado la enfermedad. 

Según comentan en el artículo al usar un brasier apretado los pechos se oprimen y se cierran las vías del pecho a los nódulos linfáticos, esto provoca la acumulación de líquidos, blandura del tejido y la formación de quistes.

Pero al buscar el enlace del estudio, me sorprendió el encontrar un titular diferente “El uso de sostén no está asociado con el riesgo de cáncer de mama: un estudio de casos y controles basado en la población” publicado en la página de la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en la sección de Institutos Nacionales de Salud 

La conclusión a la que llega el estudio es que no hay una asociación entre el uso del brasier y un mayor riesgo de cáncer de mama, este estudio se realizó con mujeres posmenopáusicas que es la población con más riesgo de contraer esta enfermedad. Es decir mujeres entre los 55 y 74 años de edad. En el estudio se tuvo en cuenta la edad en que las mujeres empezaron a usar brasier, el uso diario, la talla de la copa y el brasier con aros.

Al seguir con la búsqueda encontré otro artículo en la página de la American Cancer Society en el que se habla de los factores de riesgo más controvertidos del cáncer de mama entre los que están: los antitranspirantes, el brasier y el aborto provocado. En cuanto al cáncer de mama dicen que un estudio de 2014 de más de 1.500 mujeres no encontró asociación entre usar brasier y el riesgo de cáncer de mama.

Y entonces invitan a consultar enlaces de los factores de riesgo conocidos y posibles, que a continuación comparto:

Así como estos dos artículos que tomo de ejemplo hay otros más en páginas como la de Harvard Medical School y la página de CNN en español que con motivo del No Bra Day o Día sin Brasier que se celebra el 13 de octubre hizo su respectiva investigación al respecto y entrevistó a una especialista en el tema.

El No Bra Day coincide en el mes en que se hace la sensibilización sobre esta enfermedad y consiste en no usar brasier en ese día, para generar conciencia en las mujeres y que se hagan revisión periódica de sus mamas. Es el símbolo de que el primer paso para detectar a tiempo el cáncer de mama es quitarse el brasier para autoexaminarse.

Auto Examen de Mama: ¡Que Fácil es Prevenir!

Por ahora lo único cierto es que definitivamente hay que tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para prevenir esta grave enfermedad, entre ellas el autoexamen, el ejercicio, la alimentación sana. Y bueno, en cuanto al brasier, dejar descansar nuestros senos en la noche, sería por lo menos un descanso para ellos después de estar aprisionados por tantas horas.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuentes: ncbi.nlm.nih.govcancer.orgcancer.orgcancer.orgcancer.orgcnnespanol.cnn.comdaysoftheyear.comhealth.harvard.eduminsalud.gov.co
Video: Youtube - Doktuz Espano
Imagenes: Diseño en Canva por Vilma Guzmán